top of page

Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey firman convenio de colaboración para la creación

del Centro de Primera Infancia

  • En México, 5 de cada 10 menores de 6 años viven en condiciones adversas que limitan dramáticamente su desarrollo.

  • En materia de gasto público en nuestro país, en 2023 se invierten 0.25% en primera infancia contra 19.8% en pensiones.

  • Por ser un tema prioritario y urgente, crear el Centro de Primera Infancia, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la salud, el bienestar y el florecimiento humano, por ello la unión de esfuerzos entre el Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA.

Monterrey, Nuevo León a 22 de mayo de 2023.- El Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Primera Infancia, que tendrá como propósito impulsar el bienestar de esta etapa, en la que avances científicos han demostrado que durante los primeros 5 años de vida las personas desarrollan habilidades cruciales para el futuro.

En México, se sabe que 5 de cada 10 menores de 6 años viven en condiciones adversas que afectan su desarrollo, por ello, es fundamental asegurar el respaldo adecuado en función de la edad, el contexto y la condición de cada niño y niña, que permita su desarrollo de manera saludable y su bienestar presente y futuro.

El Tecnológico de Monterrey es una institución de la sociedad y para la sociedad, que ha declarado enfocar su labor de investigación hacia los grandes problemas de la humanidad, a través de emprendimientos que generen soluciones e invertir en la niñez es un tema prioritario y urgente.

Esta representa una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la salud, el bienestar y el florecimiento humano, por ello, el Tecnológico de Monterrey y Fundación FEMSA han unido esfuerzos para la creación del Centro de Primera Infancia.

“En México, más de 5 millones de niños de entre 0 y 5 años viven en pobreza y alrededor de 1.5 millones de ellos padecen de desnutrición crónica. Necesitamos articular esfuerzos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia para maximizar el impacto con resultados medibles, que luego puedan replicarse y llevarse a una mayor escala”, mencionó Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

El Centro tiene como propósito impulsar el bienestar de la primera infancia a través de investigación transdisciplinaria y aplicada; divulgación y transferencia de información; articulación y formación de actores clave del ecosistema para contribuir a la creación y fortalecimiento de políticas públicas, programas y soluciones innovadoras, escalables, con alcance regional y basadas en evidencia.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, agregó que: “gracias al trabajo de investigadores de todo el mundo, hoy comprendemos la importancia de los primeros años de vida. Abordar las grandes desigualdades de oportunidades en la primera infancia a través de la ciencia, es una de las mejores inversiones que podemos hacer para la salud y el bienestar de nuestra sociedad”.

El Centro de Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey será un espacio que busque transdisciplinariedad, guiado por el marco del cuidado de primera infancia que comprende: salud mental y física de los niños; nutrición adecuada, educación y cuidado; protección y seguridad; espacios y ambiente saludable de crecimiento y aprendizaje.

“Durante años, en el Tec y la Fundación FEMSA hemos colaborado en iniciativas para impulsar el desarrollo de la primera infancia. Con este Centro, nuestro objetivo es convertirnos en el punto de referencia líder sobre el tema en México y Latinoamérica.

Como pediatra con especialidad en Salud Global y responsable del Centro, buscamos impulsar la importancia de la primera infancia en la agenda de discusión y acción”, subrayó Manuel Pérez, decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud y director del Centro de Primera Infancia.

El Centro Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey será el único centro académico del país dedicado a este fin.

Su diseño y creación contempla la gestión de actividades a través de 4 ejes: investigación, formación, comunicación y articulación. Asimismo, considera el ecosistema de primera infancia en el mundo y las brechas en México y en América Latina.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page