top of page

Fuerza Migrante exige al TEPJF garantizar representación justa para mexicanos en el exterior

La organización Fuerza Migrante exigió hoy al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se garantice una representación justa para los mexicanos en el exterior.

En una conferencia de prensa, lideres de organizaciones, coaliciones y colectivos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, expresaron su preocupación por la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir candidaturas a diputaciones y senadurías migrantes basadas en un período de residencia de solo seis meses.


La propuesta del INE ha sido etiquetada por líderes de Fuerza Migrante como una "diputación y senaduría express", que infringe los derechos políticos y electorales de los mexicanos en el exterior.


Explicaron que la representación ofrecida por el INE no refleja adecuadamente el peso demográfico, económico, político, social y cultural de la comunidad mexicana binacional.


"La propuesta del INE es una burla a los derechos de los migrantes, los migrantes mexicanos merecen una representación que refleje su realidad y sus necesidades. Seis meses de residencia no son suficientes para entender las complejidades de la vida en el exterior", mencionó Avelino Meza Rodríguez, secretario general de Fuerza Migrante.


El colectivo exigió a las autoridades electorales competentes considerar cuidadosamente esta cuestión y establecer requisitos más sólidos para garantizar que los candidatos tengan una conexión significativa con las realidades de la comunidad mexicana en el exterior.




Fuerza Migrante subrayó la importancia de ejercer el principio de progresividad constitucional en materia de derechos humanos en los acuerdos y resoluciones emitidas.


Además, el grupo advirtió que, si es necesario, escalarán su reclamo a instancias internacionales, enfatizando la importancia de garantizar la progresividad en estos derechos adquiridos.


La organización también abogó por la creación de una Secretaría de Mexicanos en el Exterior, dedicada a los asuntos de los 42 millones de ciudadanos que se han trasladado a EE.UU. y de los 26 millones nacidos allí.


Fuerza Migrante insistió en que la representación política de los migrantes es tan vital como su contribución económica mediante remesas y que su deseo de participar activamente en el desarrollo de México debe ser reconocido y respetado.





0 comentarios
bottom of page