top of page

Fraudes Virtuales y Reales : Parte 1

Norma Luna 

“Hoy una orden mundial anónima, nos manda decir que hay tanto trabajo, que no hay tiempo de ganar dinero, y para que te quede claro será digital y eso, quien sabe si lo puedas tocar”(N. Luna)


2023, un año que recibe un volumen de acontecimientos del pasado y presentes de toda clase. Mismos que han puesto en alerta a las sociedades del siglo XXI. El diario vivir no se detiene, cada persona debe enfrentarlo con las herramientas que entreteja o improvise. Los sistemas de una orden mundial, políticos-sociales a nivel global y de cada país se están fracturando, zanja que no permite proteger de manera adecuada a sus habitantes.


Expertos en conducta afirman que, los sistemas de los dirigentes globales o locales son una de las principales causas de que las personas por desesperación, en no tener fuentes de trabajo, caigan en fraudes cibernéticos con resultados catastróficos en su realidad. La desatención en los indicadores sociales, como la pobreza, marginación o la discriminación han aumentado fragilidad en las decisiones humanas.


Pero no todo está perdido. Entre las grandiosas comunidades virtuales y reales, están los investigadores cibernéticos, que van desde la policía cibernética, youtuberos y espontáneos. Detectan y comparten los tipos de fraudes con la finalidad de evitar que personas se vean lo menos afectadas. En el mundo virtual existen ya, ciento de páginas preventivas creadas por personas que fueron víctimas de fraudes cibernéticos y reales, así como de interesados y creyentes en el bienestar común. Si eres curioso, ingenuo o no tienes trabajo ten los cuidados para no caer en fraudes.


Si no lo sabías, entre las colonias de México, desde los años 50 s, uno de los fraudes conocidos en espacio real, es la llamada “tiradita”, un sujeto se acerca a una víctima hombre y le expresa que se ha encontrado un rollo de billete. Con la sorpresa y emoción de la víctima, el victimario le enseña un rollo de dinero grueso, el abusador sin tregua mete el rollo de dinero a la bolsa del pantalón, murmurando que mitad y mitad. El delincuente, al introducir el rollo de dinero, si tiene suerte, saca la cartera o el dinero que tenga en el bolso de la víctima. Este engaño ha sido llevado a internet, con el toque de la cultura de la aldea global de quién lo ejerza. Un ejemplo es la estafa “príncipe nigeriano” o la 419, las autoridades federales y los investigadores especializados en ciberseguridad, afirman que envían un correo electrónico con emisores ejecutivos o extranjeros, el mensaje te participa de una fortuna millonaria si ayudas a sacar el dinero de su país.


Ahora, ha evolucionado esta estafa sin límites. En México y otros países, hay casos que, en una tarjeta de débito, inesperadamente pueden aparecer 200,000.00. Si eres consciente lo reportaras al banco y a la policía cibernética, pero si crees que fue una equivocación y te los quedas, sufrirás llamadas con una persecución virtual y real por parte de los fraudulentos. Otro tipo de fraude es el Pharming, es una estafa en línea que consiste en dirigir a las personas a páginas web fraudulentas que imitan páginas auténticas.


Muchas personas que por primera vez se involucran en el mundo de los trámites gubernamentales como credenciales de identificación, pasaportes, visa, licencias de conducir o documentos personales. Van en búsqueda de información y en la inexperiencia, son timados. Como el caso de Ximena N. Una entusiasta joven de tan solo 23 años quería darle la sorpresa a su madre que ya enfrentaba como toda ciudadana gestionar sus propios trámites. Ximena entró a una web para gestionar su pasaporte, ésta la redirigió a un Pharming, y deposito su pago en una tienda Oxxo.


Quien no recuerda las bolsas de trabajo, localizadas en los periódicos de su preferencia, pocos eran serios y muchos eran fraude. Este sistema hoy se encuentra en el ciberespacio en complicidad con el espacio real. Avisos cibernéticos de trabajo de maquila ganando miles de pesos o dólares, te citan en un lugar, donde al llegar, te informan que ya no tienen esa actividad, pero si pagas $900.00 te harás acreedor a un trabajo de casi millones de pesos. Hay personas que hacen distancias de cientos de kilómetros con la esperanza de tener dicho trabajo, pagando un transporte con gran dificultad y termina siendo un fraude. Que tal los famosos anuncios en plataformas de videos, estas viendo tu peli elegida y de repente se interrumpe, con una estrategia de mercadotecnia siniestra, videos parte 1,2 y 3, rematando a pagar para que te consigan trabajas, algunos testimonios aseguran que pagas y recibes la noticia que no aplica en tu localidad o país.


No seamos indiferentes, aprendamos a tener consciencia social. Consulta las páginas de fraudes cibernéticos internacionales y nacionales, protejámonos entre todos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page