Redacción: Antonio Pulido
Francis García nació con el nombre de Francisco del Carmen García Escalante, el 6 de abril de 1958 en San Francisco de Campeche, en México. Logró desafiar la discriminación y derribar tabúes al presentarse ante el mundo con su personaje, rompiendo de esta forma cualquier barrera relacionada con las burlas “En nuestro país, en aquel entonces, era una cosa muy mal vista. Sí, sufrí muchísimo. A mí todo se me ha dado de manera muy natural y cuando había burlas yo siempre decía ‘yo estoy bien, ellos están mal, y llegado el día y el momento se lo demostraré y me lo demostraré a mí mismo’. Y aquí llegamos”, comentó en una entrevista.
Creció junto a su madre Zula Escalante y su tía Zoila, quien la introdujo al mundo de la moda al confeccionar prendas. Su familia siempre apoyó la decisión de Francis de ser parte del mundo de la moda y el entretenimiento, sin juzgar su orientación sexual ni sus elecciones respecto a su identidad. Desde una edad temprana, comenzó su trayectoria en la moda y la actuación. Por eso, se trasladó a la Ciudad de México donde conoció a Mitzy, un joven diseñador que la invitó a trabajar en equipo para crear los atuendos del modista encargado del vestuario para la Princesa Lea y otras famosas vedettes mexicanas.
Francis adoptó su nombre artístico al unirse a un show nocturno llamado “Las Femmes”. Actuó como drag queen y bailó en espectáculos de vedette en el Teatro Blanquita. El reconocimiento nacional llegó después de que ella fuera elegida para la famosa película mexicana Bellas de Noche (1975) Este salto a la fama le permitió a Francis crear su propio espectáculo travesti, llamado “El Show de Francis”, el cual se mantuvo en escena durante 15 años, logró un gran éxito en el país y fue uno de los más populares shows dirigidos por una persona trans.
Francis también brilló en los Estados Unidos, gracias a su participación en una diversa gama de proyectos que incluyen teatro, películas, musicales, telenovelas y programas de televisión. Entre los shows y películas que protagonizó se encuentran Los Relajadores (The Relaxed Ones), De Super Macho a Super Hembra (From Super Male to Super Female) y Desde Gayola (From Gayola). Su última aparición fue en el 2006, en la telenovela “La flor más bella”.
Francis García murió el 10 de octubre de 2007 en la Ciudad de México, a sus 49 años, debido a un tromboembolismo pulmonar. Fue una de las primeras celebridades abiertamente LGBTQ+ del país y abogó por la igualdad de derechos durante toda su vida.
Comments