top of page

Fortalecer las medidas de inclusión laboral para personas con discapacidad, pide PT

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, establecer mesas de trabajo con el sector público y privado a fin de reforzar la estrategia de inclusión y políticas que permitan a las personas con discapacidad ingresar, permanecer y desarrollarse dentro de su espacio laboral.  

En un punto de acuerdo presentado al Senado de la República piden además a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación redoblar esfuerzos en la difusión de campañas relativas a los derechos de las personas con discapacidad, así como sensibilizar a la población y lograr una verdadera inclusión.  

Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), indicó que las personas con discapacidad en México enfrentan una serie de barreras para su inclusión social y económica, entre las que destacan el acceso a la educación, al empleo, a la salud, a la vivienda y a la recreación.  

Y señaló que a pesar de que en los últimos años, el gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, estas no han sido suficientes. 

“Un logro sin precedentes de la actual administración es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, la cual busca mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar hubo un incremento de 1.3 millones de derechohabientes, así como en el ingreso bimestral”, mencionó.  

No obstante, Geovanna Bañuelos sostuvo que aún queda mucho por hacer para garantizar que las personas con discapacidad en México tengan las mismas oportunidades que el resto de la población. Sin duda, una tarea pendiente del Estado mexicano es la inclusión de este sector poblacional a las actividades laborales.  

La líder parlamentaria informó que actualmente el grupo poblacional con discapacidad representa el 6% de la población, con 7.2 millones de personas y se considera que el 19% de ellos, llega a la etapa adulta siendo analfabeta. 

Relacionado con la falta de estudios, diferentes cifras establecen que hay 19 millones 927 mil 193 personas con discapacidad mayores de 12 años y de ellas, el 15% no cuenta con estudios, 39% cursó la primaria y 23% terminó la secundaria. Sólo el 28.5% pudo llegar a algún grado de bachillerato o nivel superior. 

Asimismo, Geovanna Bañuelos destaca que son 3 millones de personas con discapacidad intelectual y sólo 10% tienen una actividad laboral, sin embargo, sólo 1% recibe una remuneración por su empleo. 

“Estas cifras demuestran la falta de acciones para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su libre derecho al trabajo, asimismo, no existe una buena difusión de información sobre el tema, así como tampoco existen medidas e infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en el ámbito laboral”, explicó. 

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, elaborada por el Inegi, menciona que aproximadamente el 22.8% de las personas en México señalan que "las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo", y un 15% dijo que estaría poco o nada dispuesto a contratar a alguien en esta condición.  

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos que la inclusión de las personas con discapacidad es un asunto de justicia social y de derechos humanos. Es importante que redoblemos esfuerzos para garantizar que este sector tenga las mismas oportunidades que el resto de la población”, concluyó. 

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: 

0 comentarios

Comments


bottom of page