top of page

Fortalecen el sistema educativo en la CDMX

Redactora: Lourdes Torres Camargo

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la consagración jurídica y autónoma de la Universidad “Rosario Castellanos”, la Universidad de la Salud (UNISA), así como la creación del Subsistema de Educación Comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho a la educación universal y bienestar para los habitantes en la capital del país.

“Al quedar plasmados en la Ley, se convierten en derechos, pero, además, se genera una personalidad propia para estas dos Universidades; y para el Subsistema de PILARES, que no solamente son Casas de la Cultura como antes se conocían algunos de estos espacios, sino que se convierten en todo un subsistema con su personalidad jurídica propia, su patrimonio propio. Igual en el caso de la Universidad de la Salud y en el caso de la Universidad Rosario Castellanos”, señaló.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno destacó que estos decretos permiten a ambas Universidades y al Subsistema PILARES, conformar una base más sólida para afianzarlas como instituciones de Educación universal.

“Es muy importante lo que se ha hecho porque les da como instituciones mayor fuerza, certidumbre, seguridad, permite afianzar a las propias instituciones; y por otro lado se mantiene la responsabilidad central del gobierno con estas instituciones. (...) Y la ley reconoce la educación comunitaria, le da un sentido, le da un enfoque de derechos, le da objetivos para su formación”, mencionó.

El mandatario capitalino recordó que entre las reformas educativas el derecho a la educación pública en todos sus niveles se ha impulsado desde la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y se fortalecieron bajo el mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al plasmar los principales programas educativos en Derechos Constitucionales.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, agregó que, en la Ley de Educación de la Ciudad de México, también se constituyó la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se incorporó la Red ECOs como órgano colegiado de consulta para atender con innovación científica y las principales necesidades urbanas.

La directora general de la Universidad “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, informó que, en cuatro años, la matrícula escolar ha llegado a 39 mil jóvenes que tienen la oportunidad de cursar 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados en cualquiera de sus seis campus.

“La Universidad ‘Rosario Castellanos’, al contar ya con una entidad certificadora de competencias laborales y profesionales, también va a poder generar recursos propios que nos permitan atender, tanto la equidad de la educación, como la innovación crítica, ambos aspectos sustanciales de nuestro quehacer y de nuestra labor”, comentó.

0 comentarios

Comments


bottom of page