top of page

Fondo de Cultura Económica le apuesta a los cómics sin superhéroes

Redactora: Lourdes Torres Camargo

“En la actualidad, rodeados de pantallas y distracciones digitales, es necesario atraer a los niños y jóvenes a la literatura de forma creativa. Qué mejor manera que introducirles mediante el cautivador mundo de las novelas gráficas”, afirmó Horacio de la Rosa, coordinador de Literatura Infantil y Juvenil del Fondo de Cultura Económica.

Fondo de Cultura Económica anunció la nueva colección de cómic Espectrográfica, dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estos libros unen de manera magistral palabras e ilustraciones, combinando la narración con el atractivo visual, asegurando una experiencia cautivadora para las mentes jóvenes”, agregó el funcionario en el Centro Cultural Bella Época.

Explicó que el nombre y la línea editorial de esta serie se inspira en el concepto del término “espectro”. “Tanto en sus raíces ‘apariencia’, ‘imagen’, ‘mirar’, ‘observar’, como en el uso moderno de la palabra, que se ha extendido metafóricamente para describir una amplia escala o continuo de ideas, de opiniones, características o comportamientos”.

Con un tiraje de 7 mil ejemplares, la colección arranca con cuatro títulos: El acuanauta, de Dan Santat; El chico perdido, de Greg Ruth; Coco y mosquita, de Mathis, y Aventura a cuentagotas,

de Josephine Mark.

Atrás quedaron los días en que al género de las novelas gráficas se asociaban únicamente con superhéroes y reinos fantásticos. Estos libros abordan temas como diversidad, inclusión, conciencia del medio ambiente y relaciones familiares, entre otros, añadió De la Rosa.

En Espectrográfica convergen las diferentes ramas de la ficción para unir narrativa con imagen y darle voz a historias más innovadoras y entrañables”, destacó la editora Susana Figueroa.

Para el ilustrador Alex Herrerías, hoy en día “es un gran momento para el cómic. La idea de esta colección es alejarnos del mundo de los superhéroes y abordar otro tipo de temas más de actualidad. Ya hacía falta esta oferta en el Fondo de Cultura Económica”, indicó.

De la Rosa concluyó “estamos convencidos de que los lectores deberían poder verse a sí mismos en las historias que leen, por lo que priorizamos la inclusión de personajes de una amplia variedad de orígenes y experiencias.

0 comentarios
bottom of page