top of page

Fomentar la crítica y participar en soluciones, objetivo de Alas 2022

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

“La (re)construcción de lo social en tiempos de pandemia y post pandemia. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas” es el título del XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología Alas México 2022, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), donde se reconoció que en muchas de las licenciaturas y posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se forman profesionistas comprometidos con la equidad, la justicia, la democracia y la paz.


Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue Wiechers, afirmó que, en nuestra Universidad, como en muchas otras del mundo, la sociología y las ciencias sociales refrendan la vocación social de la investigación, la enseñanza y la difusión del conocimiento.


Este Congreso se efectúa del 14 al 19 de agosto de manera híbrida en la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida. Al iniciar estos trabajos, Valencia señaló que la libertad de cátedra y la investigación “nos permite estudiar, desde los más diversos enfoques y perspectivas, temas y fenómenos sociales, así como buscar soluciones y alternativas a los grandes problemas de nuestra región y del mundo” pues, su objetivo, agregó, es lograr impacto social, participar en el diseño de políticas públicas y fomentar la crítica.


En este magno evento donde los temas serán discutidos en 30 grupos de trabajo y 90 paneles, reflexiona sobre las ciencias sociales y como contribuyen a la mejor comprensión de los acelerados cambios y de las múltiples caras de una crisis que parece alargarse como son el cambio climático; las zoonosis y las pandemias; la pérdida de la biodiversidad, la deforestación y la defaunación que acompañan a la llamada sexta extinción masiva.

0 comentarios
bottom of page