top of page

Filmoteca UNAM restaura ocho documentales

Redactora: Lourdes Torres Camargo

La Filmoteca de la UNAM trabaja en la restauración de ocho documentales escasamente difundidos entre 1967 y 1974 sobre figuras del arte mexicano como Frida Kahlo, Juan O’Gorman, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Dos de los cuales serán revelados en octubre próximo, en la sexta edición de la Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, Arcadia, adelantó al periódico Excélsior Hugo Villa, director de la Filmoteca.

Sobre los documentales en proceso de recuperación, Villa detalló que fueron realizados por la UNAM y permanecieron dormidos en el acervo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Fueron producidos de 1967 a 1974 y los seleccionamos no sólo porque es fascinante entrar al mundo de estos creadores, sino porque nos interesaba que nuestros laboratorios digital y fílmico trabajaran, por primera vez, en material a color”, comentó.

Los documentales nunca fueron proyectados “porque son de tiempos previos a la televisión universitaria. Quizá fueron llevados a cineclubes universitarios, a salas como el CUEC y quizá a la Cineteca, antes del incendio, pero no tuvieron un circuito y mucho menos fueron difundidos en televisión abierta”, agrega en la entrevista.

“Son documentales que se quedaron para el consumo casi fetichista de un público que visitaba cineclubes universitarios, pero ahora, con las nuevas tecnologías, podremos confrontarlos con un mayor número de personas”, dijo.

Estos documentos fílmicos, que serán restaurados entre 2023 y 2026 exploran temas políticos y artísticos en la voz de los artistas, salvo el de Frida Kahlo, ya que se realizó después de su fallecimiento.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page