top of page

Fentanilo ilícito: Un mal en turno

Norma Luna



El fentanilo ilegal, es un caballo de troya, donde el antídoto es el interés ciudadano (N. Luna)

Para entender que es el fentanilo no legal y el impacto en quien lo consume, es preciso saber el origen de este opioide.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existe una planta llamada adormidera, Reino: Plantae, Subfamilia: Papaveroideae, Orden: Ranunculales, Especie: Papaver somniferum, tiene un período de floración entre julio y agosto. Es una antigua planta medicinal, y la conforman algunos alcaloides usados en la medicina como, la morfina, la codeína y la papaverina. En la actualidad se usan a nivel farmacéutico, para prevenir el dolor, así, como otros malestares del cuerpo humano. La amapola o adormidera cuando tiene un uso ornamental o de adorno en los hogares, sus semillas no contienen alcaloides. Por otro lado, tiene un uso peligroso con semillas alcaloides, lo hace la delincuencia organizada para venta de ilegal de drogas.


El centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC), describe que El fentanilo ilícito, en su forma líquida, se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.


Las personas que venden el fentanilo ilícito, su único fin es tener un mercado frecuente sin importar edad, preferencia sexual, clase social e ideología.


La BBC, describe que el distribuidor número uno a nivel mundial es china, esta llegó a puertos mexicanos en el Pacífico, sobre todo Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, Llega camuflajeados en contenedores de jabón, dentro de muñecos, con muchos envoltorios para disimular su verdadero contenido.


Expertos en adicciones, mencionan que los carteles de México y del mundo siguen haciendo sus funciones destructivas y lucrativas, este mal es un desafío que enfrentar todos los días. Pero quienes no están preparados para enfrentar la expansión del uso del fentanilo ilegal, son las familias y sus miembros. Las drogas de consumo conocido ya están combinadas con drogas sintéticas entre ellas el fentanilo y los usuarios no lo saben.


Estados Unidos como país afectado potencialmente, ha difundido los síntomas importantes en una sobredosis de fentanilo ilícito:


· Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler

· Quedarse dormido o perder el conocimiento

· Respiración lenta, débil o sin respiración

· Sonidos de atragantamiento o gorjeos

· Cuerpo flácido

· Piel fría o húmeda y pegajosa

· Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)


Muchos padres de familia no saben cómo actuar, ni como recibir la noticia que un hijo o hija consumieron fentanilo ilegal sin saberlo, solo hay caos y devastación. Psicólogos del tema sugieren que todas las familias inicien a tener una cultura sobre como atender el consumo de drogas y las consecuencias por sobredosis, invitan a leer temas o acudir a charlas relacionadas, que ayudan a una reducción de daños, o en casos de emergencia llamar al 911.


Sugerencia: https://www.elespanol.com/porfolio/actualidad/20211012/enganchados-fentanilo-opiaceos-receta-nadie-dijo-adicta/1002474832494_33.html https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/es/index.html

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page