Fallece a los 72 años el poeta David Huerta

Redacción David Enciso ANCOP



El poeta que se definió como hijo de la generación del 68, David Huerta ha muerto. El autor de “Incurable” uno de los poemas largos y reconocidos de la literatura mexicana murió está mañana a los 72 años por una insuficiencia renal.


Su esposa, la escritora Verónica Munguía confirmó su muerte y también, mencionó que los restos del intelectual mexicano serán velados desde esta tarde en la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas.


Huerta fue galardonado con diversos premios, como Carlos Pellicer (1990) y el Xavier Villaurrutia (2005), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura (2015), el de la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018) y el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2019).


En una de sus últimas entrevistas mencionó lo siguiente: “creo que en general me tomo esto de la muerte con bastante tranquilidad. Lo que no tolero y medio me enloquece es la muerte de los míos, la gente que quiero. Te imaginarás que a mi edad he perdido a muchos”.


También, algunos escritores recordaron al poeta en redes sociales. Tal fue el caso de Julián Herbert: “Qué fortuna tuvimos quienes pudimos estar alguna vez en contacto con la luz que emitía David Huerta. Nada nos va a despojar de esa alegría. Ni siquiera esta honda tristeza. Buen viaje, maestro. Siempre serás –como bromeábamos en serio– un poeta de mi generación”.

4 visualizaciones