Redacción David Enciso ANCOP
El poeta que se definió como hijo de la generación del 68, David Huerta ha muerto. El autor de “Incurable” uno de los poemas largos y reconocidos de la literatura mexicana murió está mañana a los 72 años por una insuficiencia renal.
Su esposa, la escritora Verónica Munguía confirmó su muerte y también, mencionó que los restos del intelectual mexicano serán velados desde esta tarde en la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas.
Huerta fue galardonado con diversos premios, como Carlos Pellicer (1990) y el Xavier Villaurrutia (2005), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura (2015), el de la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018) y el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2019).
En una de sus últimas entrevistas mencionó lo siguiente: “creo que en general me tomo esto de la muerte con bastante tranquilidad. Lo que no tolero y medio me enloquece es la muerte de los míos, la gente que quiero. Te imaginarás que a mi edad he perdido a muchos”.
También, algunos escritores recordaron al poeta en redes sociales. Tal fue el caso de Julián Herbert: “Qué fortuna tuvimos quienes pudimos estar alguna vez en contacto con la luz que emitía David Huerta. Nada nos va a despojar de esa alegría. Ni siquiera esta honda tristeza. Buen viaje, maestro. Siempre serás –como bromeábamos en serio– un poeta de mi generación”.
Yorumlar