Por Daniel Lee
La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM se constituyó en la primera institución mexicana en ser miembro de la Asociación para la Educación Dental en Europa (Association for Dental Education in Europe, ADEE); el director de la entidad universitaria, Francisco Javier Marichi Rodríguez, recibió en Londres, Inglaterra el certificado.
Al armonizarnos con la comunidad europea nuestros estudiantes podrán -sin necesidad de revalidar estudios- tener mayor facilidad de intercambios académicos, además de insertarse en líneas de investigación con instituciones de educación superior, a partir del nivel licenciatura, maestría y doctorado.
Para ello, dijo, se trabaja en la actualización de los planes de estudio de licenciatura y de posgrado, explicó en entrevista el cirujano dentista.
Expuso que la ADEE es la entidad independiente con más representatividad de la odontología académica del viejo continente, por lo que desde su fundación en 1975 impulsa la mejora de la docencia, investigación y el desarrollo profesional en lo referente a la salud bucodental, así como a promover la colaboración entre las facultades de odontología del mundo.
Como parte del proceso se invitó, a inicios de 2023, a Cristina Manzanares, expresidenta de la ADEE y hoy miembro de la mesa directiva del organismo, para revisar los planes impartidos en la Facultad de Odontología.
“Se percató de lo que estamos haciendo y nos comentó que está muy bien y que los planes no están tan alejados, por lo que ella envío un reporte a la comunidad europea diciendo que somos viables y se hicieron las gestiones para poder ser aceptados como asociados a la ADEE”, precisó Marichi Rodríguez.
A mediados de agosto, cuando se realizó el congreso internacional de esa asociación, en Liverpool, Inglaterra, el organismo entregó el certificado, el cual acredita que pertenecemos a la comunidad; ahora lo que sigue es afianzar la actualización del plan de estudios para obtener un nuevo certificado, a fin de trabajar con el Programa Erasmus, que consiste en becas para estudiantes del mundo financiado por la Unión Europea.
Comentários