top of page

EXTRAÑA PANDEMIA, CASI DESAPERCIBIDA EN MÉXICO

NOTA

Redacción ANCOP

Cada día mueren más pacientes en los hospitales por infecciones causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos, lo que es un que indicador de que estamos inmersos en una pandemia silenciosa debido a la resistencia antimicrobiana.

En México se tiene el registro de cerca de 100 mil infecciones asociadas al cuidado de la salud teniendo como consecuencia que entre el tres por ciento sean la causa de fallecimientos.


La proyección hacia el año 2050 no es nada halagüeña, ya que se pronostica que esto será la causa principal de muerte entre los pacientes que padezcan alguna infección a nivel mundial.


María Guadalupe Miranda Novales, coordinadora de Actividades de la Red del Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana del Programa Universitario de Investigación de Salud, señaló que vivimos una pandemia en silencio, ya que no se ve ni se anuncia.


Pediatra Infectóloga, Miranda Novales, explicó que la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos que tiene lugar del 18 al 24 de noviembre de cada año, se estableció apenas el año pasado del 2020, en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, como una campaña que busca generar conciencia mundial.


Su finalidad es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a los fármacos y así provocar que el público, los trabajadores de la salud y las instituciones que norman la prevención, contengan la propagación de dicha resistencia bacteriológica. “Para esto se necesita de esta alianza y que sea acometida desde la perspectiva integral de One Health o Una Salud”, señala un documento de la OMS.


El uso de los antimicrobianos no es privativo a la salud humana, ya que de igual manera se utilizan en las prácticas indebidas de crecimiento animal e incluso en algunos cultivos, detalló la investigadora de la Unidad de Investigación en Análisis y Síntesis de la Evidencia del Centro Médico Siglo XXI.


Bajo el lema de “Antibióticos, úsalos con cuidado”, ahora se harán actividades con la premisa, Corre la voz, frena la resistencia antimicrobiana.


La OMS busca también que los países reduzcan entre 20 y 50 por ciento el uso de antimicrobianos.


En 2017, la UNAM creó el Plan Universitario para control de la Resistencia Antimicrobiana y este en los últimos cuatro años, ha revisado el panorama nacional con el apoyo de 30 instituciones y hospitales, dotándoles de información sobre miles de bacterias aisladas de sangre y orina, obteniendo de esta manera un panorama global de la ocurrencia en México, así como de los problemas principales de resistencia.

0 comentarios
bottom of page