google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Explorando la iconografía de la histeria: 'Los Ojos de Charcot' de Edith Vázquez en la academia de San Carlos


'Los Ojos de Charcot'
'Los Ojos de Charcot'

La ciudad de México se encuentra inmersa en una experiencia artística que desentraña las capas de la historia y la percepción de la histeria femenina. La instalación inmersiva 'Los Ojos de Charcot' de la reconocida artista mexicana Edith Vázquez ha abierto sus puertas en la galería 3 de la prestigiosa Academia de San Carlos, ofreciendo una perspectiva contemporánea sobre este tema sensible. 


La obra, que estará en exhibición hasta el próximo sábado 6 de abril, se sumerge en la iconografía médica del siglo XIX, cuando las mujeres eran diagnosticadas y estigmatizadas como "histéricas". Vázquez utiliza retratos médicos de pacientes ingresadas en el hospital de La Salpêtrière en París, Francia, durante esa época, un lugar que entonces se consideraba más una prisión que un centro de atención médica. 


La fusión de las antiguas imágenes médicas con la tecnología moderna es el núcleo de esta creación. A través de juegos de luces, música original compuesta por Rogelio Sosa, video mapping y otras herramientas contemporáneas, Vázquez desafía las etiquetas impuestas a lo largo de la historia sobre las enfermedades mentales. 


La inspiración detrás de 'Los Ojos de Charcot' proviene del trabajo del neurólogo francés Jean-Martin Charcot, quien revolucionó la comprensión de la histeria al argumentar que su origen era neurológico, no relacionado con el útero ni exclusivo de las mujeres, como se creía en ese entonces. Esta investigación, parte del posdoctorado de Vázquez en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, recibió apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. 


Colaborando en esta innovadora obra se encuentran destacados talentos como el programador de arte generativo MDAP-Mario D. Alvarado, el iluminador Omar Gómez y el experto en video mapping Omar A. Jiménez Fajardo, quienes han contribuido a dar vida a la visión de Vázquez. 


Edith Vázquez, doctora en Artes y Diseño por la FAD-UNAM, ha llevado sus trabajos a diversas latitudes, explorando la intersección entre sistemas ópticos, luz y medios digitales. Además de su labor como artista, Vázquez también imparte conocimientos en el posgrado de la facultad. 


Si deseas sumergirte en 'Los Ojos de Charcot' y descubrir esta fascinante fusión de historia, arte y tecnología, la Academia de San Carlos te espera con entrada libre de 10 a 18 horas hasta el próximo sábado 6 de abril en Academia 22, Centro Histórico. 

0 comentarios

Comments


bottom of page