top of page

Expertos abogan por comprender la adicción como una enfermedad y desmitificar prejuicios

Redactor: Daniel Lee

Expertos abogan por comprender la adicción como una enfermedad y desmitificar prejuicios

En el marco del Conversatorio "La sobredosis: ¿consecuencia individual, o un problema social?" organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, expertos destacados en el campo de la adicción hicieron hincapié en la importancia de comprender la adicción como una enfermedad multifactorial y desmitificar prejuicios comunes.


El Dr. José Francisco Octavio Gómez González, especialista en psiquiatría infantil y de adolescencia, así como colaborador en las unidades de hospitalización de los Centros de Integración Juvenil, explicó que el consumo y abuso de sustancias adictivas se asocia con una progresiva del placer que inicialmente se experimentó.


Este placer, arraigado en el hipocampo, es el mismo lugar donde reside la memoria. Como resultado, los recuerdos y las sensaciones relacionadas con el uso de drogas pueden convertirse en factores poderosos que perpetúan la adicción.


En sus investigaciones, la psiquiatra Nora Volkow demostró que los individuos que nunca habían consumido ciertas sustancias psicoactivas experimentaban actividad cerebral relacionada con el placer cuando se les administraba por primera vez.


Sin embargo, aquellos que habían abusado de estas sustancias durante años ya no registraban ese placer.


Gómez González también destacó que no todos los que experimentan estas sustancias se vuelven adictos; Aproximadamente el 50% de los adictos tienen familiares que consumen. "De cada 10 personas, una puede volverse adicta", enfatizó.


Por su parte, la Dra. Mitsi Nieto Durán, psicóloga y experta en desarrollo educativo y ciencias sociales, subrayó que las razones para iniciar y mantener el consumo de sustancias pueden variar ampliamente. En la sociedad actual, factores como la sobreexposición a la tecnología, la búsqueda de entretenimiento instantánea y la constante novedad pueden contribuir al desarrollo de adicciones.


Durán enfatizó la necesidad de abandonar la satanización de los adictos y en su lugar enfocarse en entender las causas subyacentes de la adicción, así como en ofrecer apoyo y tratamiento.


Martha Patricia Heredia Ávila, responsable del área médica del Instituto de Educación Media Superior "Carmen Serdán", comparó la estigmatización de las personas que consumen sustancias con la discriminación hacia los enfermos de hipertensión o diabetes.

0 comentarios

Comments


bottom of page