top of page

EXPERTO REVELA QUE LA CDMX SE PODRÍA QUEDAR SIN AGUA

Actualizado: 19 abr 2022

Redacción Laura García ANCOP

La sobrexplotación acuífera, la contaminación y la urbanización desorganizada, provocan una escasez de agua potable, lo que ocasiona que el acceso a ella se convierta en un lujo.


Aunque nuestro planeta se conforma de un 70 por ciento de agua sólo el 2.5 por ciento es agua dulce y el 0.025 por ciento es agua potable por lo que se estima que 2 mil 200 millones de personas carecen de dicho recurso.


En la Ciudad de México (CDMX), se extraen de los suelos aproximadamente 40 mil litros de agua por segundo, que representa tan sólo dos terceras parte de lo consumido.


Esto ocasiona –entre otros males- el hundimiento del Zócalo capitalino y del Centro Histórico, que en los últimos años se ha hundido 8 centímetros y el aumento de los costos de extracción.


Ante esto, Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, dio a conocer un tiempo estimado para que la CDMX podría quedar sin agua potable, e hizo un llamado a la población para cuidar y reconocer la importancia de hacer cultura del cuidado del agua.


“Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo, nos encaminamos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca; aquí no podemos ver con el mismo dramatismo el desastre que está ocurriendo realmente”, explicó Manuel Perló.


¿En cuánto tiempo se acabaría el agua en la Ciudad de México?

Según estimaciones de la UNAM la Ciudad de México podría quedarse sin agua en aproximadamente en 40 años, ya que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen la capital del país.


Esto a consecuencia de la mala distribución —un acceso no equitativo—, la infraestructura, conservación y mala gestión de los recursos, al igual que la falta de lluvias.


¿Cuáles son los lugares donde la Ciudad de México se abastece de agua?

Texcoco, Toluca-Lerma y el sistema Cutzamala son los acuíferos que suministran a la capital de agua, asimismo mantos ubicados en CDMX y el Estado de México.


¿Qué se puede hacer para cuidar el agua?

—El uso de tecnologías que permitan aprovechar las aguas residuales.

—Fomentar o iniciar proyectos de capacitación de agua de lluvia

—Reducir el uso del líquido o reciclando el agua de las lavadoras.



0 comentarios
bottom of page