top of page

Exoplaneta con fusión nuclear

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Entre los últimos descubrimientos de la ESA, gracias a la publicación de un artículo en la prestigiosa revista digital Arxiv, nos encontramos con el exoplaneta HD 206893 c, que parece estar quemando de manera ininterrumpida deuterio para su proceso de fusión nuclear.


Esta noticia es importante, ya que la fusión nuclear es una fuente ilimitada de energía y amigable con el medio ambiente, aunque se ha querido replicar este tipo de fuente de energía, no se ha logrado.


Una longeva misión de la Agencia Espacial Europea, con la sonda Gaia como instrumento principal, nos ha permitido conocer más datos del exoplaneta HD 206893 c. El equipo de investigadores, liderados por el profesor Sasha Hinkley de la Universidad de Exeter, descubrió este planeta, que se sitúa a 484 millones de kilómetros de su estrella, HD 206893, y a 130 años luz de la Tierra.


En este caso, además, se ha dado la circunstancia de que el análisis del espectro de luz de la atmósfera del exoplaneta ha mostrado que su núcleo está en constante proceso de fusión nuclear.


En un principio, este planeta podría haber sido confundido con una enana marrón, debido a su gran tamaño y dicha fusión. Este descubrimiento, por cierto, pone a la sonda Gaia de la ESA como referente principal a la hora de buscar nuevos mundos, incluso por delante del novedoso James Webb.

0 comentarios
bottom of page