EU solicita consulta ambiental a México para garantizar protección de la vaquita marina


La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó una consulta ambiental bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Esta solicitud tiene como objetivo garantizar la protección de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, así como también prevenir la pesca ilegal y el tráfico del pez totoaba.


“USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC. Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”, señaló Katherine Tai, titular de la institución.


De acuerdo con el gobierno estadounidense, México no está cumpliendo con sus responsabilidades ambientales firmadas en el T-MEC, a pesar de que ha impulsado campañas para prevenir la pesca ilegal o fomentar el cuidado de la vaquita marina.


“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales del T-MEC”, resaltó la USTR.


El organismo gubernamental refirió que probablemente quedan menos de 19 vaquitas marinas, una población que podría crecer siempre y cuando se le dé las condiciones naturales necesarias.


En ese sentido, resaltó que continuará trabajando con México para garantizar cambios que fortalezcan la aplicación de una legislación que regule la pesca en el Alto Golfo de California.