top of page

Estudiantes universitarios en la mira de Hungría

Actualizado: 8 sept 2022

Redacción José Manuel Rueda ANCOP


Las instituciones de educación superior de Hungría, están tras los más destacados talentos globales en el ámbito estudiantil, para que se matriculen en las universidades de ese país, y hacer uso de las becas que año con año se les brinda en combinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM, y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de esta casa de estudios, fortalece este binomio con las autoridades de la nación europea.

Alberto Vital Díaz, director del CAPE, anfitrión del encuentro “Estudiar en el corazón de Europa: educación superior húngara”, señaló que las relaciones diplomáticas son una fuente natural de paz.


Explicó que Hungría representa un capítulo importante de la historia humana; su idioma se escucha con su dulzura y que quizá se puede repetir aquello que decía Alfonso Reyes sobre el náhuatl, en su Visión de Anáhuac, “Tantas consonantes juntas alegran a la vida, pero finalmente alegran el oído”.


Añadió que aprender la lengua es ayudar a la mente. La biología evolutiva y la antropología nos enseñan que la diversidad genética es una de las fuentes de la sobrevivencia del ser humano, uno de los secretos para lograr sobrevivir entre tantas especies que ya se han extinguido. Convocó a que abracemos a otras culturas, otras lenguas, otros continentes por medio de la diversificación para que de esa manera se ayude a la especie humana a salir adelante.


Por su parte el embajador húngaro en México Zoltán Németh, detalló que la enseñanza superior se considera como la marca distintiva en su país. Agregó que Hungría ha alcanzado los resultados internacionales por su sistema de becas que es muy singular, ya que cada año, 40 estudiantes mexicanos tienen la oportunidad de estudiar en Hungría.


De igual manera, al hacer uso de la palabra el secretario general de la Conferencia de Rectores de Hungría, Zoltán Dubéczi, apuntó que las instituciones de educación

superior de su país, está calificado y certificado internacionalmente y conforman un grupo altamente educado en Europa que persigue atraer a los mejores talentos globales.


En este grupo se cuenta con la presencia de alumnos matriculados en Alemania, Israel, Turquía e incluso países más distantes como Brasil, China, Japón, Nigeria o Egipto entre otros. Gábor Endrényl, consejero de Asuntos Educativos de la Embajada, añadió que en estos momentos su país tiene 65 universidades e institutos de enseñanza superior, 750 programas de estudios en otros idiomas, sobre todo la inglesa.


También están previstos acuerdos con diversas instituciones europeas para emitir títulos conjuntos basados en una experiencia probada por más de 650 años de enseñanza, ya que la Universidad de Pécs fue fundada en 1367.


El buque insignia de las becas húngaras son las Stipendium Hungaricum, de la cual México es parte desde 2015.

0 comentarios
bottom of page