Redactora: Lourdes Torres Camargo
El equipo Propulsión UNAM obtuvo el quinto lugar en la Spaceport America Cup, en la que participaron 6,000 competidores de 24 países; entre los cuales destacaban estudiantes de universidades como Princeton, Stanford, Oxford y Purdue, entre otros.
La Spaceport America Cup es la competencia más grande del mundo en temas de cohetería experimental. Se celebró en Nuevo México, Estados Unidos, del 19 al 25 de junio.
El equipo conformado por 29 estudiantes de la UNAM contaba con algunos premios previos como el primer lugar nacional del Encuentro Mexicano en Cohetería Experimental, en Jalisco, y el tercer sitio en el Latin American Space Challenge, en Brasil.
El equipo mexicano participó con el cohete “Xitle”. Un dispositivo de una estructura de 4.2 metros de longitud capaz de alcanzar una altura de 9 kilómetros, propulsado por el primer motor híbrido fabricado en México y puede alcanzar velocidades mayores a las del sonido.
“Xitle” lleva consigo dos paracaídas que permitirán recuperar el equipo tras el lanzamiento, y como carga útil de cuatro kilogramos transporta una pequeña caja con un equipo para medir sangre. Este sistema a bordo es capaz de conservar y monitorizar sangre durante transportes aeroespaciales.
Además, cuenta con múltiples sensores y actuadores desarrollados por los propios jóvenes, lo cuales les darán información de manera remota en tierra sobre lo que sucede durante el despegue.
Propulsión UNAM es el equipo de cohetería experimental de alta potencia de la UNAM y pertenece al capítulo estudiantil de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI).
Fundado en 2020, durante la pandemia, comenzó con siete miembros fundadores, de los cuales seis continúan en él: Omar Alfonso Córdova Carbajal, Natalia Edith Mejía Bautista, Isaac Aztatzi Rubio, Luis Ernesto Bolívar Pérez, Eduardo Sebastián Polo Pérez y Pablo Ibarra Lozano, quienes orientan a los nuevos líderes e integrantes.
Actualmente el equipo se conforma de 29 integrantes, los cuales provienen de las facultades de Ingeniería, Química (FQ) y Ciencias (FC), como consecuencia de la necesidad de necesitar integrantes más especializados en ciertos campos de estudio.
De la FI seis son alumnos de Ingeniería Mecánica, tres de Ingeniería Mecatrónica, 12 de Ingeniería Aeroespacial y uno de Ingeniería Eléctrica Electrónica; de la FC una es de Matemáticas y tres de Ciencias de la Computación; mientras que de la FQ participan tres ingenieros químicos.
Comments