google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Estudiantes de la UNAM destacan en la 30 Competencia Internacional de Matemáticas

Redacción: Laura **

Los talentosos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Paula Jiménez Díaz y Leonardo Míkel Cervantes Mateos, han puesto en alto el nombre de la institución y del país al obtener medallas de bronce en la 30 Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC).


Jiménez, perteneciente a la Facultad de Ciencias, no es ajena a este tipo de competencias; en 2020 fue galardonada en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra como la mejor competidora de América del Norte y se ubicó entre las cinco más destacadas a nivel mundial. Esta brillante joven también ha sido reconocida con el premio especial Maryam Mirzakhani.


Por otro lado, Cervantes Mateos, estudiante de la Facultad de Ingeniería, tiene una impresionante trayectoria en matemáticas y programación competitiva. A la corta edad de 10 años comenzó su participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Su palmarés incluye una medalla de plata individual y oro por equipos en una competencia celebrada en Sudáfrica en 2019, además de una medalla de bronce en la IMO en Noruega y plata en la Asian Pacific Mathematics Olympiad.


Estos destacados estudiantes no sólo compiten sino que, comprometidos con la formación académica, entrenan a nuevas generaciones de jóvenes apasionados por las matemáticas a través de la OMM. Ana Paula es la primera mujer de la UNAM en participar en la IMC a nivel universitario, mientras que Leonardo Míkel es el segundo representante de la Facultad de Ingeniería en dicha competencia.


La IMC, fundada en 1994 y organizada por la University College London, es el evento académico de matemáticas más prestigioso a nivel universitario. Este año, la competencia tuvo lugar en la American University in Bulgaria y contó con la participación de más de 200 universidades de aproximadamente 50 países.


Es importante mencionar que otros talentosos jóvenes mexicanos también formaron parte de esta competencia, representando no solo a la UNAM, sino también a universidades como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Estos equipos nacionales estuvieron bajo la dirección de la profesora Liliana Alanís López, de la UANL.

0 comentarios

Comments


bottom of page