FUENTE: EL UNIVERSAL
Los estudiantes lanzaron consignas como “Independencia judicial contrapeso nacional”, “De los tres Poderes, este no se Vende” y “México, aguanta, la UNAM se levanta”
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este miércoles 28 de agosto por el Circuito de la Universidad, en contra de la reforma al poder judicial.
Los estudiantes lanzaron consignas como “Independencia judicial contrapeso nacional”, “De los tres Poderes este no se Vende”, “México, aguanta la UNAM se levanta”, “Profesor se une al contingente”, “Para juzgar hay que estudiar”, “México, despierta, somos tu defensa” y “Un juez imparcial de carrera judicial”.
El contingente se dirigió al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicado en Insurgentes Sur 2417.
Algunos de los estudiantes de Derecho son acompañados por profesores y trabajadores del Poder Judicial de las sedes Revolución e Insurgentes.
De acuerdo con voceros del Movimiento Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, el grupo protestará unas horas frente a Insurgentes Sur 2417 para después trasladarse al Tribunal Electoral, donde también planean mostrar su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trabajadores del Poder Judicial en paro se unen al contingente
La manifestación de estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la Reforma Judicial llegó a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde al menos otros 6 contingentes de trabajadores del sistema de impartición de justicia se unieron al contingente.
“¡Ese apoyo sí se ve!”, gritaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mientras abrían paso para que el grupo, de más de mil estudiantes, se abriera paso en la avenida Insurgentes para continuar con su avance.
Por su parte, los jóvenes entonaban Goya y gritaban: “¡Se ve se siente, la UNAM!”, se hace presente.
Ya instalados frente a la sede del CJF, estudiantes y trabajadores unieron sus voces para corear consignas en demostración de su rechazo a la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador que eventualmente será avalada.
“Hoy en México estamos viviendo un momento crítico y no podemos cerrar los ojos a esa realidad. Estamos al borde de una crisis constitucional. Las y los mexicanos, y particularmente el sector jurídico, no puede ni debe guardar silencio, porque cuando la constitución y las leyes, así como la razón, es sustituida por una sola ideología, todos, absolutamente todos, estamos en riesgo.
“Hoy los jóvenes universitarios y particularmente la Facultad de Derecho nos ponen un ejemplo, un ejemplo de compromiso social y preocupación por su entorno. Hoy cumplen con los principios sociales que inspiran la existencia justamente de esta máxima casa de estudios. Ya no podemos guardar silencio frente a una serie de reformas constitucionales que eliminan órganos autónomos y que atentan contra la independencia judicial”, expresó una de las oradoras de la marcha.
Al finalizar la congregación frente al Consejo, algunos de los manifestantes avanzarán hasta el Tribunal Electoral del PJF en Periférico, según informaron voceros del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial.
FUENTE: EL UNIVERSAL
コメント