google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Estudiante del Conalep gana el National Student Prize 2023 con proyecto de IA

Redacción: Joel Charles

Ángela Elena Olazarán, una estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ha obtenido reconocimiento nacional al ganar el primer lugar en el National Student Prize 2023. Su proyecto, llamado "Ixtlilton", es un asistente médico a distancia basado en inteligencia artificial.


Ángela Elena, quien actualmente está en el cuarto semestre de la carrera técnica de bachiller en informática en el Conalep "Manuel Maples Arce" de Papantla, Veracruz, compitió contra 1,400 estudiantes de nivel medio superior y superior de todo México.


Después de clasificar entre los primeros 50 a nivel estatal, logró entrar al Top 10 a nivel nacional y finalmente se colocó entre los cinco finalistas. Pero ¿en qué consiste su proyecto?

El asistente médico "Ixtlilton" ofrece diagnósticos clínicos basados en los síntomas comunicados por el paciente, ya sea en español o en Tutunakú, lengua de las comunidades de Papantla.


Dicho proyecto tiene como objetivo principal, ayudar a evitar la saturación de los hospitales durante periodos de contingencia, como ocurrió durante la reciente pandemia.


Por su destacado proyecto, la estudiante recibió el primer lugar en el certamen, una beca para la Educación Superior y un premio económico que reconoce y visibiliza sus contribuciones en el campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).


Es importante mencionar que Ángela Elena también es reconocida por sus logros académicos, como ser alumna de excelencia, bicampeona nacional de Robótica, medallista de plata en la Olimpiada Veracruzana de Informática 2022, ganadora del tercer lugar en el Programa Tayni con el proyecto Ixtlilton, y embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft en el programa Ambassador Student.


Con su proyecto innovador y su destacado desempeño en diversas competencias, Ángela Elena Olazarán demuestra su talento y su contribución al campo de la tecnología y la salud, dejando en alto el nombre del Conalep y de la comunidad de Papantla, Veracruz.

0 comentarios

Comments


bottom of page