top of page

Estrechan colaboración los gobiernos de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán de Ocampo y

Guerrero en favor de la población afectada por Lidia y Max

Gobierno de México agilizará la reparación de infraestructura carretera y caminos para garantizar la entrega oportuna de ayuda a las zonas afectadas.


CNPC coordina las acciones de los tres órdenes de gobierno.


Se reforzarán los programas de bienestar en las comunidades más vulnerables en beneficio de los habitantes más afectados.


Continúa la implementación de los Planes DN-III-E, Marina y GN-A para proporcionar asistencia inmediata a la población damnificada.


En cumplimiento de las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el objetivo de orquestar estrategias efectivas para brindar asistencia a la población y acelerar la recuperación de las áreas afectadas por el reciente paso del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, funcionarios del gobierno federal se reunieron con los gobernadores de los estados de Nayarit, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero y con el secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, en representación del mandatario estatal.

Durante estos cruciales encuentros, el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el jefe de la subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alberto Lira Domínguez, dialogaron con los gobernadores de las regiones afectadas para identificar las acciones más urgentes que realizarán en conjunto.


En estas reuniones interinstitucionales, que tuvieron lugar en cada uno de los estados afectados, las autoridades estatales compartieron información sobre los daños más relevantes ocasionados por el huracán Lidia y la tormenta tropical Max en términos de población, infraestructuras hospitalarias y educativas, vías de comunicación, y servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica y agua potable. También destacaron los esfuerzos que se realizan en coordinación con las brigadas de atención a emergencias de las instituciones federales para la rehabilitación de estas áreas críticas.


Ante este contexto, los funcionarios federales reafirmaron el compromiso del Gobierno de México de seguir brindando asistencia a la población a través de los Planes DN-III-E, Marina y GN-A, al mismo tiempo que se fortalecerán los programas de bienestar en las comunidades más vulnerables y se acelerará la reparación de la infraestructura de carreteras y caminos, garantizando así que la ayuda llegue a donde más se necesita y que las actividades cotidianas se normalicen cuanto antes.

A lo largo de la intensa gira de trabajo, en representación del Gobierno de México, las autoridades federales subrayaron la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno en beneficio de las y los mexicanos. Ejemplo de ello, fueron las acciones de prevención y preparación que se implementaron para mitigar los riesgos, además de las que continúan aplicándose para la atención de la población y la rehabilitación de la infraestructura dañada.


También expresaron su reconocimiento a la labor de las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como de los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo representado en la reunión interinstitucional por el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.


Por su parte, las y los mandatarios estatales agradecieron la pronta atención y respuesta del Gobierno de México a las necesidades de la población, derivadas de los impactos de los fenómenos meteorológicos Lidia y Max.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.

Facebook | Instagram | YouTube

0 comentarios
bottom of page