top of page

Estos países lideran la propiedad de Litio

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


El mundo ha identificado cerca de 86 millones de toneladas de reservas de litio, de las cuales Bolivia tiene 21 millones de toneladas, en primer lugar; según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas, seguido de Chile con 19,3 millones de toneladas y 9,6 millones.


México ocupa el décimo lugar. Eso significa que América Latina alberga más de la mitad del litio del mundo descubierto hasta ahora, un material que está en auge y creciendo en importancia gracias a las energías renovables y los vehículos eléctricos.


Países que más Litio tienen:


1. Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio (23.7%).

2. Argentina tiene 19 millones de toneladas de litio (21.5%).

3. Chile tiene 9.8 millones de toneladas de litio (11.1%).

4. Estados Unidos tiene 9.1 millones de toneladas de litio (10.3%).

5. Australia tiene 7.3 millones de toneladas de litio (8.2%).

6. China tiene 5.1 millones de toneladas de litio (5.8%).

7. Congo tiene 3 millones de toneladas de litio (3.4%).

8. Canadá tiene 2.9 millones de toneladas de litio (3.3%).

9. Alemania tiene 2.7 millones de toneladas de litio (3.0%).

10. México tiene 1.7 millones de toneladas de litio (1.9%).


Hasta el momento, Bolivia, Argentina y Chile cuentan con el 60% de este material, por lo que estos países ahora son conocidos como el “Triángulo del Litio”, especialmente la región andina que limita con estos tres países.


Sin embargo, actualmente no todos los países del mundo tienen la capacidad de tomar el material y hacerlo funcionar, por ejemplo, en baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.


¿Qué país del mundo produce más litio? Australia es el país que más litio ha producido en los últimos años. Según el USGS, solo el país producirá el 52% del litio del mundo para 2021, a pesar de tener el 8% de las reservas mundiales.


Por otro lado, de los países de América Latina, sólo Chile ha obtenido litio con éxito, mientras que Bolivia y Argentina no han realizado las inversiones necesarias. México tampoco ha podido utilizar sus recursos hasta el momento.


La demanda del material ha disparado los precios, ya que se vendió por menos de $10,000 cada uno. tonelada a poco más de $70,000 en dos años.

0 comentarios

Comments


bottom of page