Esterilización gratuita, una cultura de defensa de los animales

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Es claro que quien maltrata a un animal tiene profundos asuntos emocionales donde de acuerdo con Millan y Kutson (1997) son adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; y en cuanto a los adolescentes, presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadores.


Debido a que es un asunto de profundidad, las posibilidades de alcanzar una mejora en la condición de los animales, está en evitar su reproducción indiscriminada, por lo que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron la importancia de la esterilización, y reflexionaron en la situación actual en nuestro país sobre el tema.


Por principio, en esta década la cultura de protección a los animales ha ganado terreno. Antes, no era un tema de interés. La gente no se involucraba en estos temas. Ahora, a decir de Beatriz Vanda Cantón, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, han pasado de ser solo máquinas reproductivas o como objetos decorativos a ser considerados seres vivientes, capaces de sentir, de darse cuenta acerca de su entorno y lo que ocurre, “con los que puedes establecer un vínculo”, agregó.


Las generaciones actuales son más conscientes de ello, aunque todavía la esterilización e identificación de las mascotas no es una constante, aseguró, lo que ocasiona que 60 por ciento de los perros en México sean callejeros.


Mientras que Angélica García Sánchez, activista por los derechos de los animales hizo un enérgico llamado a que lo verdaderamente útil, incluso por salud y bienestar social, es que haya muchas campañas de esterilización gratuita o de bajo costo, y no estar solamente llevando animales a los albergues, lo que sólo es una medida paliativa pero no una solución.

1438 visualizaciones