En México, hemos luchado para hacer realidad los derechos políticos de las mujeres, transitando de los tiempos en que éramos consideradas una cuota y excluidas de acceder a cargos de representación, a una participación activa en la toma de decisiones. Esta lucha por la igualdad de derechos ha logrado avances significativos en este ámbito.
Como ejemplo, tenemos los resultados de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio. A 200 años de la democracia en México, 70 años de la primera mujer diputada federal y a unos meses de celebrar el 50 aniversario de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un hito histórico que marca un paso importante hacia la igualdad de género en la política mexicana.
Desde el espacio federal, la legislatura LXV del Congreso de la Unión está llegando a su término y deja una huella en la historia del poder legislativo al ser la primera en que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados federales han alcanzado la paridad de género y han sido presididas por mujeres. En ese sentido, llama la atención que en el Senado se haya alcanzado el histórico número de 192 senadoras, mientras que se alcanzaron 251 escaños para mujeres como diputadas federales.
La Dra. Sheinbaum ha destacado por su compromiso con la paridad de género, reflejado en su gabinete integrado por 13 mujeres como titulares de diversas secretarías; la sustentabilidad y la protección del medio ambiente. Se ha convertido en un símbolo de esperanza y progreso para México y para la justicia social que tanto anhelamos. Su legado como la primera presidenta del país perdurará en la memoria de las futuras generaciones, recordando que el género no define las capacidades de un líder. Todas las mujeres que soñamos con hacer historia en la política la visualizamos como un gran ejemplo.
De igual forma, debemos resaltar que, en nuestro estado, Quintana Roo, también hemos hecho historia. Próximos a cumplir nuestro 50 aniversario como Estado libre y soberano, nos enorgullece tener a la primera mujer gobernadora de esta entidad, la licenciada Mara Lezama Espinoza, quien ha priorizado la promoción de la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la inclusión social.
Su administración se ha caracterizado por ser un gobierno humanista y de justicia social, impulsando la transformación mediante políticas públicas que buscan fortalecer la economía local, preservar el medio ambiente y garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras.
Una democracia plena necesita de la participación igualitaria de las mujeres en todos sus procesos y de instituciones sólidas. Hoy en México podemos celebrar los resultados de la lucha por una participación activa de las mujeres en los puestos de decisión. Por primera vez, tenemos una mujer como presidenta electa, nueve gobernadoras y cuatro más electas en la jornada electoral del 2 de junio del presente año. ¡Nuestras voces y las voces de quienes estamos aquí gracias a ellas fueron escuchadas y pudieron dictar el rumbo de un país, hoy más que nunca es tiempo de las mujeres!
Comments