top of page

Estas son las canciones perfectas según la ciencia

Redactor Fernando Galindo

En Alemania, un grupo de investigadores del Instituto Max Placnk, realizó un estudio científico con el objetivo de descubrir las canciones pop más perfectas en la historia de la música, destacando "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de The Beatles como la mejor.

El equipo de investigación analizó 80 mil progresiones de acordes en 745 canciones entre 1958 y 1991, evaluando el grado de sorpresa en cada acorde, identificando así las melodías ideales. Estas "canciones perfectas" estuvieron presentes en las listas clásicas de Billboard en Estados Unidos.

A través de la ciencia y aprendizaje automático, se calificaron los acordes por su sorpresa y posteriormente 39 voluntarios los evaluaron en términos de si agradaban o no. El equipo identificó dos patrones: acordes con baja incertidumbre y alta sorpresa, o lo contrario.

Con la utilización de resonancia magnética funcional, se examinó la actividad cerebral mientras los participantes escuchaban las canciones, vinculando la sorpresa del acorde próximo con cambios en áreas cerebrales ligadas a la emoción y la audición, generando placer musical.

La “perfección” de las canciones se basó en su estructura melódica y la sorpresa que dejaron en los sujetos que formaron parte del estudio, según el equipo de científicos en neurociencia.

Según la ciencia, estas son las seis canciones perfectas:

  1. OB-LA-DI, OB-LA-DA de The Beatles

  2. Invisible Touch de Genesis

  3. Hooked on a Feeling de BJ Thomas

  4. I Want You Back de Jackson

  5. There She Goes de The La's

  6. When It's Love de Van Halen


0 comentarios
bottom of page