google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Estas fueron las primeras herramientas de piedra

Redactor Fernando Galindo

Estas fueron las primeras herramientas de piedra

Se cree que las primeras herramientas de piedra con las que los humanos primitivos realizaban sus tareas tienen más de 2.6 millones de años, según lo indica el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos.

En este sentido, se atribuye a estos objetos pertenecer al periodo "Paleolítico", la primera parte de la Edad de Piedra, que abarca desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta alrededor de 12,000 años atrás, como menciona la Enciclopedia de Historia Mundial.

A pesar del paso del tiempo, algunas piezas se han mantenido en buen estado, lo que las convierte en base para estudios arqueológicos y en un método para determinar las actividades que desempeñaban los primitivos en ese entonces.

Según la Enciclopedia Británica, a las piezas más antiguas se les conoce como "herramientas olduvayenses" y fueron encontradas en 1930 en África Oriental por paleontólogos que también hicieron hallazgos arqueológicos y prehistóricos en lo que hoy es Tanzania.

Además, como detalla la web inglesa, estos artefactos presentan cortes rudimentarios en la piedra que siguen un patrón determinado. Están hechos a partir de cortes en cuarzo, cuarcita o basalto y se astillan en dos direcciones para que, de esta manera, formen herramientas sencillas, toscas y polivalentes que podían cortar, picar y raspar.

Como explica el Museo de Historia Natural, las herramientas de piedra más antiguas consisten en piezas como:

  • Piedras rústicamente moldeadas en forma de martillo.

  • Núcleos de piedra que tienen una serie de astillas a lo largo de uno o más bordes.

  • Escamas de piedra afiladas que fueron extraídas de los núcleos y ofrecen bordes útiles para cortar.

Además, la enciclopedia comenta que es probable que las herramientas olduvayenses fueran transportadas fuera del continente africano por miembros primitivos del género "Homo", ya que se han encontrado herramientas en los territorios de Hungría y China.

Con información de: National Geographic


0 comentarios

Comments


bottom of page