Estafados por amor

Actualizado: 29 jul

NOTA

Redacción Melissa Ponce


Como en todas las aplicaciones se corre el riesgo de que las personas con las que interactuamos no sean realmente las que aparecen en sus fotos de perfil y creemos que las conocemos muy bien que empezamos a compartir información personal la cual en algún futuro puede utilizarse para estafarnos.


Se emitió una alerta por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que advierte sobre aplicaciones de “catfishing”, que es cuando las personas utilizan información falsa para ganarse la confianza de sus víctimas.


Ya que se tiene la confianza entre ambos usuarios, los estafadores empiezan a pedirles fotografías íntimas o inclusive información personal para al final ellos utilicen esta información en su contra y puedan extorsionarlos o pedirles dinero para que no publiquen la información que tienen.


Otra forma en la que operan estos delincuentes es cuando mediante a las aplicaciones en donde uno encuentra pareja, uno comienza una relación con su víctima y que hasta ahí todo va muy bien, pero al paso del tiempo empieza a pedirle dinero diciendo que se le presentó una emergencia y que si por favor la víctima puede proporcionarle sus datos bancarios.


Todas las redes sociales son el blanco fácil de estos delincuentes, pero de acuerdo al Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, la red social en donde se presentan más fraudes es Tik tok.


También este laboratorio informó que el fraude de las citas por las aplicaciones como lo son Tinder, ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos en los Estados Unidos.


El INAI brinda recomendaciones a usuarios de las redes sociales para que no sean las siguientes víctimas de un delito cibernético. Una de ellas, es no brindar ningún tipo de información que pueda comprometer y menos a desconocidos.


Otro de los consejos es no dar clic en los enlaces que se reciben, pues es como se roban la información.

5 visualizaciones