top of page

Estados Unidos se reincorpora a la UNESCO

Redactor: Lourdes Torres Camargo

Tras 10 años, Estados Unidos se reincorpora y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), previo a un pago de 600 millones de dólares en cuotas atrasadas.

En el caso de Estados Unidos, funcionarios han explicado que el motivo del regreso es la preocupación de que China esté llenando el vacío dejado por su país en la formulación de políticas de la UNESCO, en particular en el establecimiento de estándares para la Inteligencia Artificial y la educación tecnológica en todo el mundo.

Volver a ingresar a la UNESCO “nos ayudará a abordar un costo de oportunidad clave que nuestra ausencia está creando en nuestra competencia global con China”, dijo John Bass, subsecretario de Estado para la Administración, pues ese país asiático ha invertido grandes sumas en organizaciones de la ONU.

Para Bass, si realmente su país se toma en serio la competencia de la era digital con China, en un evidente conjunto de intereses, “no podemos darnos el lujo de estar ausentes por más tiempo de uno de los foros clave en el que se establecen los estándares en torno a la educación, la ciencia y la tecnología”, aseveró.

Para la UNESCO representa un gran impulso financiero, cuyos programas como el de Patrimonio Mundial junto con proyectos para combatir el cambio climático y enseñar a leer a las niñas en el orbe, son mundialmente reconocidos. Estados Unidos alguna vez fue el mayor financiador de la agencia.

Richard Verma, subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, envió una carta la semana pasada a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, donde formalizó el plan de su gobierno para reincorporarse, contenido que oficialmente dio a conocer en una reunión especial de embajadores del organismo de la ONU, donde de acuerdo con reportes, delegado tras delegado se pusieron de pie felicitándose por la noticia y la nueva afluencia de fondos.

Será en julio cuando se oficialice el regreso de Estados Unidos a la agencia, previa votación de sus 193 Estados miembro.

0 comentarios

Comments


bottom of page