Esports: un estilo de vida con oportunidades de trabajo y negocio

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP

En términos de crecimiento de ganancias, la industria del gaming se considera como el segmento de entretenimiento más importante en el mundo. Este aumento se ha dado sobre todo en los últimos años y se ha generado por varios factores como lo son: la masificación de la tecnología, el boom de creadores de contenido y la reducción de brecha entre los mercados emergentes y los desarrollados.

Al día de hoy, los videojuegos más allá de considerarse como un sector de consumo, se perciben como uno de servicios, ya que engloban a docenas de disciplinas de trabajo y emplean a miles de personas alrededor del mundo.

Una rama de la industria del gaming son los esports o competencias electrónicas. Dentro de estos han surgido nuevas oportunidades de empleo, como roles de análisis de juego, casters, organización de comunidades, gestión de creadores de contenido, árbitros, observers, league ops y especialistas de esports que antes no existían. Ahora encontramos en Latinoamérica una serie de personas y organizaciones como la Liga de Videojuegos Profesional México que lo están ofreciendo.

Además de los jugadores y entrenadores, existen otros empleos relacionados con la competición directamente como son los preparadores físicos, terapeutas y nutriólogos que ponen en forma a los jugadores; analistas de juego para plantear estrategias o psicólogos, quienes son fundamentales para controlar la parte mental de las competencias.

El crecimiento del sector aporta otras opciones dentro del área comercial y de marketing, especialidades relacionadas con la creación y la difusión del contenido como: content managers y community managers, expertos en patrocinios, equipo de management, profesionales de audiovisual, RRSS, un equipo de broadcast y por supuesto comerciales capaces de generar y gestionar patrocinios.

Por otro lado, hay empresas que ya tienen un negocio sólido en otros sectores y están empezando a hacer alianzas con diversas ligas de esports para generar otro tipo de comunicación. Actualmente, hay marcas que buscan diversas formas de generar mensajes diferentes que las consoliden con una imagen más innovadora y conectando con tendencias y sobre todo con las nuevas formas de entretenimiento de los jóvenes.