top of page

Especialistas del IMSS realizan exitoso trasplante de corazón a paciente de 30 años


Especialistas del IMSS realizan exitoso trasplante de corazón a paciente de 30 años

Reyna Miroslava, una joven de 30 años que había sufrido de insuficiencia cardíaca durante los últimos cuatro años, ha sido sometida a un exitoso trasplante de corazón por parte de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


La intervención tuvo lugar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS. Miroslava fue diagnosticada con insuficiencia cardíaca, una condición que impedía que su corazón bombease eficientemente la sangre a sus órganos y tejidos, siendo esta situación agravada por su batalla contra el COVID-19 durante la pandemia. 


Durante un año, la capacidad cardíaca de Miroslava disminuyó en un 20 por ciento, lo que resultó en una falla cardíaca avanzada y una terapia farmacológica ineficaz. Ante esta situación, los especialistas decidieron incluirla en la lista de espera para un trasplante de corazón. 


En febrero, Miroslava recibió la noticia de que se realizaría la operación tras el fallecimiento de una joven en un accidente automovilístico. El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, Carlos Riera Kinkel, destacó el éxito de la intervención gracias al trabajo multidisciplinario de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas, así como la colaboración de las instituciones médicas involucradas. 


El cardiólogo Juan Betuel Ivey-Miranda resaltó la responsabilidad de Miroslava en su tratamiento postoperatorio, respaldada por el apoyo de su familia, lo cual es crucial para mejorar su calidad de vida. Asimismo, el jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López, enfatizó la importancia de la donación de órganos y la concienciación sobre este tema en México. 


Tras una biopsia cardíaca exitosa y sin signos de rechazo al trasplante, Miroslava recibió los medicamentos necesarios para evitar infecciones y rechazos del cuerpo hacia el nuevo órgano. Al recibir el alta médica, expresó su gratitud por la segunda oportunidad de vida y destacó la relevancia de promover la donación de órganos en la sociedad. 

0 comentarios

Comentários


bottom of page