Redacción Laura
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten sobre la posible aparición de ciclones tan poderosos y rápidos en su intensificación como el huracán ‘Otis’, el cual sorprendió a la comunidad científica al evolucionar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en apenas 40 horas. Este fenómeno dejó más de 40 muertos, interrupciones en las telecomunicaciones y numerosos daños materiales.
Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, señaló en una entrevista para la Gaceta UNAM que el aumento de la temperatura del mar podría favorecer la aparición de huracanes más intensos. “Todo apunta a que la temperatura del mar aumentará aún más... Podemos esperar que haya más olas de calor en los océanos, lo cual favorece la intensificación de los huracanes, en especial aquellos de categoría 3 y 4", mencionó.
El doctor Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, detalló las condiciones que requiere un huracán para intensificarse rápidamente, como lo hizo ‘Otis’. Un factor primordial es la profundidad de la capa caliente del océano. Si esta capa es lo suficientemente profunda, el huracán puede extraer más energía, aumentando su intensidad. Además, el fenómeno de El Niño, que genera temperaturas más cálidas en el Pacífico, también puede haber influido en la intensidad de 'Otis'.
Adicionalmente, se destaca la importancia de condiciones específicas en la troposfera, como la ausencia de capas con bajo nivel de vapor, y circunstancias favorables tanto en niveles bajos como altos de la atmósfera para la formación y consolidación de estos fenómenos meteorológicos.
Los hallazgos y observaciones de los expertos de la UNAM resaltan la necesidad de estar alerta ante posibles huracanes de alta intensidad en los próximos años, dadas las condiciones climáticas actuales.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Σχόλια