top of page

Esferas de cristal de la Luna contienen agua

Redacción Joel Charles


Esto ha sido descubierto por científicos chinos, que reportan en Nature Geoscience que las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares de los que trajo muestras la misión Changé-5 contienen potencialmente masivas cantidades de agua.


La Luna cuenta con unas esferas de cristal donde se ha encontrado una nueva y significativa fuente de agua, los científicos chinos estiman que podría tratarse de 297.6 mil millones de toneladas.


Así concluyeron después de haber analizado las muestras traídas de la misión rover Changé, la cual pasó semanas recolectando todo tipo de materiales en la superficie lunar desde diciembre del 2020.


Ahora, los estudios detallados muestran que estas perlas de vidrio son probablemente un nuevo depósito de agua en la Luna, que registra la entrada y salida dinámica de agua derivada del viento solar y actúa como amortiguador del ciclo del agua en la superficie lunar.

Las esferas de cristal, también conocidos como cristales de impacto, se habrían formado en la Luna por la acción de la fundición y posterior enfriamiento de rocas, tras una actividad volcánica pasada y luego de recibir grandes impactos de otros objetos espaciales.


Ya ha habido varias misiones que confirman la presencia de agua estructural o hielo de agua en la Luna y ahora no cabe duda de que la mayor parte de la superficie lunar alberga agua, aunque eso sí, la cantidad es mucho menor que en la Tierra.


El agua superficial de la Luna muestra ciclos diurnos y pérdidas al espacio, lo que indica que debería existir una capa hidratada o depósito en profundidad en los suelos lunares para mantener la retención, liberación y reposición de agua en la superficie de la Luna.


Sin embargo, estudios anteriores sobre el inventario de agua en granos minerales finos de suelos lunares, aglutinados producidos por impacto, rocas volcánicas y perlas de vidrio piroclásticas no han podido explicar la retención, liberación y reposición de agua en la superficie de la Luna (es decir, el ciclo del agua en la superficie lunar).


Con lo anterior, en teoría debe existir un depósito de agua que aún no se ha identificado en los suelos lunares y que tenga la capacidad de amortiguar el ciclo del agua en la superficie.

El estudiante de doctorado del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias (CAS) HE Huicun, bajo la dirección del profesor HU Sen, propuso que las perlas de vidrio de impacto, un componente omnipresente en los suelos lunares de naturaleza amorfa, eran un candidato potencial para la investigación de la capa o depósito hidratado no identificado en los suelos lunares.


Caracterizó sistemáticamente la petrografía, la composición de los principales elementos, la abundancia de agua y la composición isotópica del hidrógeno de las perlas de vidrio de impacto devueltas por la misión CE5, con el objetivo de identificar y caracterizar el depósito de agua que faltaba en la superficie lunar.


Las perlas de vidrio de impacto de la misión CE5 tienen composiciones químicas homogéneas y superficies lisas expuestas. La correlación negativa entre la abundancia de agua y la composición isotópica del hidrógeno refleja el hecho de que el agua de las perlas de vidrio de impacto CE5 procede de los vientos solares.


“Estos hallazgos indican que los vidrios de impacto de la superficie de la Luna y de otros cuerpos sin aire del sistema solar son capaces de almacenar agua derivada del viento solar y liberarla al espacio”, afirma el profesor HU.


En el 2026, la Agencia Espacial Europea enviará un robot para taladrar el suelo lunar y calentará hasta 100 grados sus muestras para, entre otras cosas, identificar si hay agua atrapada en los minerales de la Luna.

0 comentarios
bottom of page