Escudo y Lema de la UNAM cumplen 101 años

Marlone Serrano Hernández

La Universidad Nacional Autónoma de México, celebrará este 27 de abril el 101 aniversario de la creación del lema y el escudo que distinguen y dan identidad a la máxima casa de estudios del país.

El escudo de la UNAM se compone de un ave bicéfala que representa a un cóndor y un águila, el cual en el centro posee un mapa de América Latina enmarcado por su famoso lema “Por mi raza hablará el espíritu”, ambos creados por entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón el 27 de abril de 1921.

Según académicos de la misma Universidad, el escudo de la UNAM no es un logotipo sino verdaderamente un escudo con antecedentes europeos y prehispánicos.

“La expresión visual del águila y el cóndor, así como de las alas y las patas, es prehispánica, mientras que la banda superior y probablemente el estilo del escudo, se vio influenciado por el Método de dibujo popular mexicano, de Adolfo Best Maugard”, indica Sabino Ignacio Gaínza Kawano, académico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Por su parte, Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), comenta que el escudo de la UNAM alude a la relevancia de la unidad iberoamericana para defender su especificidad cultural, su autonomía política, jurídica y territorial frente al mundo anglosajón.

En cuanto al lema, Vizcaíno Guerra señala que éste tuvo origen en la ideología de Vasconcelos quien se opuso a la visión predominante de la década de 1920 de superioridad racial por medio del concepto de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales razas del mundo: afros, blancos, asiáticos y amerindios.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros los mestizos que, a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla que por su diversidad constituye la fuente de la fortaleza.”

“Se resuelve que el escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “por mi raza hablará el espíritu”; se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrán el escudo un águila y un cóndor apoyado todo en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca”, decía el boletín de la Universidad emitido el 27 de abril 1921. #UNAM #CDMX #Vasconcelos

5 visualizaciones