top of page

Es posible curar la Hepatitis C en dos meses

Redactor: Daniel Lee

En una reunión de alto nivel interinstitucional enfocada en la eliminación de la hepatitis C en México, se anunció que todas las personas tienen la oportunidad de acceder a pruebas de detección, atención integral y tratamiento gratuito y que este tratamiento, posibilita curar este padecimiento en tan solo dos meses.

la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, participó en una reunión, que congregó a representantes de diversas instituciones gubernamentales y de salud, y resaltó la importancia de abordar la hepatitis C en todos los niveles del sistema de salud.

La medicina de primer contacto fue destacada como una prioridad en este proceso, junto con acciones específicas de prevención, diagnóstico temprano, acceso a servicios de salud y atención integral. Todo ello debe realizarse con un enfoque de derechos humanos y centrados en las personas y comunidades afectadas.

Estimó que la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos estatales es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se refieren a la erradicación de la hepatitis C, la reducción de las tasas de mortalidad, y la eliminación de los estigmas asociados a esta enfermedad.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, hizo hincapié en la importancia de la difusión de información como un elemento fundamental para facilitar el acceso gratuito al tratamiento curativo de la infección.

Enfatizó que los modelos de atención deben priorizar a las personas, permitiendo así un acceso equitativo a las pruebas y el tratamiento.

Durante la reunión, Tzitlalli Medina Machuca, directora de Investigación Operativa en el Censo, subrayó la existencia de un sistema que centraliza información epidemiológica. Este, dijo, permite monitorear la trazabilidad de insumos y brinda datos estadísticos, fundamentales para la toma de decisiones basadas en las necesidades de salud de la población.

Para recibir atención médica y tratamiento contra la hepatitis C, las personas pueden obtener información a través de las vías de contacto de Censida: hepatitisc@salud.gob.mx y el número telefónico 5519469772.

La coordinadora de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Brenda Ríos Castillo, enfatizó la importancia de la atención temprana para prevenir complicaciones graves como cirrosis y cáncer hepático

, que pueden surgir si la hepatitis C no se diagnostica ni se trata a tiempo.

La reunión contó con la colaboración de la Dirección General de Promoción de la Salud, el IMSS y la Secretaría de Salud de Sonora. El evento tuvo como objetivo actualizar los conocimientos del personal del sector Salud involucrado en la detección, tratamiento y prevención de la hepatitis C.

Como parte de la reunión de alto nivel, se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre pruebas rápidas de detección, adherencia al tratamiento, la plataforma de administración y manejo de atenciones en salud (Aamates), el Programa Nacional de Eliminación del Virus de la Hepatitis. C y la implementación de la estrategia a nivel estatal.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page