top of page

Es para población de cero a nueve años

Redacción: Daniel Lee

La Secretaría de Salud presentó la nueva Cartilla Nacional de Salud 2023 para niñas y niños de cero a nueve años de edad, la cual cuenta con información sobre cuidados de la persona recién nacida, hidratación, promoción del sueño seguro, salud bucal, crianza cariñosa y sensible, entre otros aspectos. Esta cartilla no solo se enfoca en el seguimiento del esquema de vacunación, sino que abarca diversos temas relacionados con la salud de los niños.

Durante un conversatorio con expertos sobre las ventajas de este documento, el titular de la DGPS, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que la Cartilla Nacional de Salud empodera a las personas al proporcionarles información valiosa sobre su salud.

Este encuentro, denominado "¡Uno, dos, tres por la nueva Cartilla Nacional de Salud!", forma parte de las actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se lleva a cabo del 10 al 22 de julio. Durante el evento, Cortés Alcalá resaltó que la nueva cartilla aborda temas como la integración de la actividad física, los daños ocasionados por el sedentarismo y el exceso de tiempo frente a la televisión, el tamizaje, la nutrición y el significado de los octágonos o sellos de advertencia en productos alimenticios.

El funcionario señaló que la Secretaría de Salud trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para que la cartilla esté disponible en diferentes idiomas y pueda atender las necesidades particulares de las diferentes regiones del país.

Además de la nueva cartilla, se destacó la importancia del sitio web Hablemos de Salud (gob.mx/promosalud), el cual proporciona información sobre actividad física, salud mental, sobrepeso, obesidad, sellos de advertencia en productos preenvasados, infografías y videos sobre los principales problemas de salud en México.

En relación a la cartilla de salud para niños de cero a nueve años, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, recordó que los biológicos del esquema de vacunación son gratuitos para toda la población y que la inmunización comienza desde el embarazo, no solo cuando nace el bebé.

Díaz Ortega mencionó que se está desarrollando un proyecto de registro nominal del esquema de vacunación de todos los niños y niñas en el país, lo cual permitirá tener un registro electrónico de la información sobre las vacunas recibidas. Esto evitará la pérdida de información o el subregistro, ya que en ocasiones se encuentran padres y madres de familia con múltiples cartillas que contienen diferentes vacunas anotadas.

Con este registro nominal, será posible proporcionar a los padres o tutores una constancia que acredite las vacunas aplicadas a cada niño o niña.

La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, Alicia Robledo Galván, resaltó la importancia de capacitar al personal de enfermería, médicos de primer contacto y estudiantes de pregrado sobre este nuevo documento, el cual fomenta la cultura de la prevención.

Asimismo, se anunció que habrá una cartilla para la etapa de adolescencia, que abarcará desde los diez hasta los 19 años, y se enfocará en brindar orientación durante esta etapa de la vida para promover un cambio cultural.

En el conversatorio también participaron la especialista del Censia, Claudia Olivares Nolasco, y el pediatra intensivista del sector privado, Manuel Soriano Aguilar.

La Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) se lleva a cabo del 10 al 21 de julio en todo el país, con el objetivo de acercar la atención sanitaria a la población a través de acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud en todas las etapas de la vida. Esta estrategia complementa los servicios permanentes de salud y cuenta con la participación de diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal para atender a los diferentes grupos de la población, especialmente a los más vulnerables, y contribuir así a mejorar su calidad de vida.

0 comentarios

Comments


bottom of page