top of page

Es captada la erupción masiva de un cometa en el sistema solar

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Un grupo de investigadores de la Asociación Astronómica Británica logró observar una erupción en el cometa 29P, una enorme roca helada que órbita alrededor del Sol una vez cada 15 años, esto el pasado 22 de noviembre.


El evento arrojó más de un millón de toneladas de escombros al espacio, su nombre completo es 29/P Schwassman - Wachmann, tiene unos 60 km de diámetro y es el cometa con mayor actividad volcánica de todo el sistema solar.


Pertenece a una familia muy particular de cometas, se trata de uno del centenar de cometas conocidos como Centauros, nacido en el lejano cinturón de Kuiper; más allá de Neptuno, empujado por poderosas fuerzas gravitatorias a una órbita más cercana al Sol, entre Neptuno y Júpiter.


Se explica en spaceweather.com, un astrónomo aficionado llamado Patrick Wiggins notó, que 29P había aumentado su brillo, las observaciones realizadas por otros astrónomos, revelaron que el aumento en la luminosidad fue debido a una erupción volcánica masiva, la segunda más grande vista en 29P en los últimos 12 años, la explosión fue seguida por otros estallidos más pequeños, esto el 27 y 29 de noviembre.


Dichas erupciones no fueron de cenizas y magma ardiente, como sucede en la Tierra, sino de gases extremadamente fríos y hielo las cuales son procedentes del núcleo del cometa.


Este tipo inusual de actividad volcánica es conocida como 'criovulcanismo', y no sólo se ha observado ya en otros cometas, sino también en varias lunas de nuestro Sistema Solar, entre ellas Encélado, de Saturno, Europa, de Júpiter, y Tritón, de Neptuno.

0 comentarios
bottom of page