Entregan Sheinbaum y Taibo II libros de la colección "21 para el 21"

Es la operación más grande que se ha producido en toda América Latina en su historia: 2 millones 100 mil volúmenes de libros para regalar", declaró el director general del FCE.

"21 para el 21" es el gran salto del Fondo de Cultura Económica (FCE) para la promoción de la lectura. “Es la operación más grande que se ha producido en toda América Latina en su historia: 2 millones 100 mil volúmenes de libros para regalar", declaró el director general del FCE Paco Ignacio Taibo II, durante la entrega de colecciones de libros "21 para el 21" a libro clubes y salas de lectura de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México.


La colección de libros integra 21 títulos seleccionados por un comité editorial, y editados por el FCE con miras a ofrecer una variedad representativa de grandes plumas de las letras mexicanas. Se realizaron con el auspicio del Gobierno Federal, con recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Cada uno de los 21 títulos consta de un tiraje de 100 mil ejemplares, para un total de 2 millones 100 mil volúmenes que serán distribuidos en toda la República, entre comunidades vulnerables y con difícil acceso a los beneficios de la literatura.


En esta ocasión se hizo entrega a “85 recintos del programa nacional Salas de Lectura; 200 libro-clubes de los lugares más variados –colonias, escuelas, normales, barrios-; 211 Pilares; y 150 miembros del programa de Libro Clubes de la CDMX”, según lo informó Taibo.


“Este es el inicio de una distribución masiva. Y si ven a alguien que quiere venderlo denle un zape, porque son para regalar”, agregó.


GRAN CAMPAÑA.

Por otra parte, el director del FCE comunicó también que se distribuirá la colección Vientos de Pueblo de la editorial en puestos de periódicos de la CDMX; y que durante la clausura de la Feria del Libro que se llevará a cabo en el Zócalo del 8 al 17 octubre, anunciará junto a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Scheinbaum, el principio de la Gran Campaña de Fomento a la Lectura de la Ciudad de México.


“Se van a volver locos: libro-buses a todos los barrios; regalos de libros en colonias donde los niños no tienen un libro; fomento en los puntos negros de analfabetismo, para ir con el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y alfabetizar; reuniones de lectores, presencia de escritores; libro-clubes. Luego les daremos los detalles porque estamos armando un plan de 100 acciones a la semana, a lo largo y ancho de toda la Ciudad. El 17 están invitados a la clausura donde daremos noticia de todo esto”, anunció.


En la ceremonia también estuvo presente Claudia Sheinbaum, quien habló de la 4T y su voluntad de realizar una Gran Campaña de Lectura en la CDMX.


ENFASIS EN DEMOCRACIA.


“Cumplimos una labor normal de un gobierno democrático y popular, que es la de regalar libros a sus ciudadanos, y ustedes saben el valor que tienen cada paquete que se están llevando”, dijo Taibo a las personas que acudieron por las colecciones de libros.


Acentuó para los promotores de lectura que “ellos ya saben” que “un mexicano que lee, crea pensamiento crítico y no está sometido a la dictadura mediática, al rumor, al chisme, a la distorsión de la historia, al analfabetismo funcional”, y recordó los casos de dos presidentes anteriores que demostraron su analfabetismo:


“Venimos de un país donde había un presidente que decía que había leído 3 libros en su vida pero no se acordaba de ninguno, que decía que había leído la Biblia pero no toda; de un país donde Fox recorrió la feria del libro y no vio ni uno solo; donde el analfabetismo gubernamental privó; donde las campañas de fomento a la lectura eran, sobre todo, demagogia. Y aquí cambió, aquí las campañas de fomento a la lectura son ustedes, somos ciudadanos que quieren una transformación radical”, subrayó.


“Es una buena estrategia para ir fomentando la literatura nacional, para de alguna manera obtener placer de la lectura”, consideró Miguel Alejandro, alumno de 17 años, quien recibió la colección para el libro club “Flor y canto” de CCH Vallejo, apoyado por las convocatorias de CCH A Fondo del FCE. En su opinión, nuestro país es rico en escritores y obras a las que no suele ponérseles atención, y el punto crucial de esta iniciativa, para él, es que los libros son gratis.