top of page

Encuentro universitario con el Poder Judicial en plataformas virtuales

Redacción Daniel Lee ANCOP



Se llevó a cabo el Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF) en su emisión 14, donde el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que México nunca será un país decente mientras haya millones de mexicanos a quienes les falte lo elemental y esencial.


Ante más de 20 mil jóvenes que participaron en este Encuentro Universitario, a través de las plataformas virtuales del PJF, Zaldívar reconoció a todas las personas que, por diferentes situaciones personales, de género u orientación sexual e identidad, origen étnico, discapacidad, situación económica, o social se encuentran en “desventaja”. Por eso, insistió en que “Para que los derechos humanos no estén en riesgo de retroceder se requiere que todas y todos estén alertas para defenderlos”.


Por otra parte, indicó que la libertad de expresión siempre será bienvenida, pero tiene límites, “… y el límite es respetar la dignidad de todas las personas, de tal suerte que alejémonos de la polarización ideológica, busquemos vías de conciliación, de concordia, de entendimiento, en las que siempre la tolerancia y el respeto sean las bases por las cuales, podamos caminar”.


También señaló que actualmente en México y el mundo estamos enfrentando una ola “anti” derechos a veces disfrazados de oposición política y precisó que “…el mundo nos da muestras de que los derechos no son irreversibles, de que ya no podemos pensar que ya no están en riesgo, de que nunca podemos confiarnos, porque siempre habrá quienes estarán peleando por echarlos para atrás, por retroceder, por abatirlos, por limitarlos, por acabarlos”.


En el 14 Encuentro Universitario que se está llevando a cabo, del 3 al 7 de octubre, se abordan temas relativos al quehacer cotidiano del Poder Judicial, tales como: Juzgar con perspectiva de género; la Undécima Época; Nueva carrera judicial y Tribunales constitucionales como garantes de derechos humanos.

0 comentarios
bottom of page