En riesgo, 366 especies de plantas mexicanas

México tiene más de mil 200 especies de plantas nativas, señalan expertos del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, un museo vivo que combina la academia, la investigación científica, la conservación y la difusión.

El Jardín Botánico ha catalogado 366 especies en riesgo, de entre las 981 registradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el viejito, el barril dorado, el maguey Noa, el pino azul, el chamal, la pata de elefante y cabeza de negro.


Las plantas alimenticias que mayor interés tienen son xoconostle, pitahaya, piñón rosado, flores de maguey, vainilla, laurel mexicano y hoja santa.


El pasado 24 de abril, la UNAM celebró el Día Nacional de los Jardines Botánicos, para mantener la conciencia pública sobre la relevancia de conservar y aprovechar de forma sostenible la diversidad vegetal.


“¿Cómo cambiar ante un mundo cambiante? Retos y aportaciones de los Jardines Botánicos”, mostró cómo hay un acercamiento hacia las plantas, al utilizarlas como alimento, remedio casero y compañía.


Esta celebración se sustenta en una iniciativa de la Organización Internacional de Jardines Botánicos, que agrupa a cerca de 800 jardines botánicos del mundo.