Redactor: Laura
Según un estudio reciente de International Data Corporation (IDC) presentado en el Google Cloud Summit México 2023, el 90 por ciento de las empresas en México ya han incorporado la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones. Esta adopción masiva responde a la rápida evolución de la tecnología y a las múltiples ventajas que ofrece en áreas como atención al cliente, cadenas de suministro y prevención de fraudes.
El informe, titulado "Estudio CTIO en México, Perspectivas sobre los cambios en el papel de los CTIO", analizó la situación de 112 empresas mexicanas. Para ello, se entrevistaron a vicepresidentes, presidentes y directores TI. Los resultados muestran que más allá de la mera adopción de IA, las organizaciones están en pleno proceso de transformación tecnológico, incorporando soluciones emergentes que impulsarán sus negocios en el futuro cercano.
En los próximos 12 meses, se espera que las empresas prioricen la adopción de tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, machine learning y automatización. "La evolución de las organizaciones hacia una cultura empresarial más integral se volcará sobre estas soluciones", comentó Claudia Medina, Senior Manager de IDC México.
Sin embargo, hay áreas aún poco exploradas, como la IA generativa. A pesar de que se proyecta un crecimiento en su adopción, el estudio señala que menos del 20 por ciento de los encuestados comprende plenamente sus beneficios. Sólo el 13 por ciento de las empresas participantes considera formar a su equipo en esta tecnología en el futuro cercano.
Adicionalmente, durante el encuentro de prensa, Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, fue consultado sobre la posible apertura de una segunda región de nube en Querétaro. Aunque no confirmó una fecha específica indicó que no será este año, sin embargo, subrayó que este proyecto podría generar hasta 117,000 empleos directos e indirectos, contribuyendo significativamente al crecimiento económico de México.
Comments