google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Empresas en Mexicali clausuradas por incumplimiento ambiental

Redactor Fernando**

Empresas en Mexicali clausuradas por incumplimiento ambiental

En lo que va de este año, tres empresas en Mexicali han sido clausuradas y otras quince más suspendidas debido a violaciones a las regulaciones ambientales, así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre.

La funcionaria estatal reveló que llevaron a cabo un total de 103 inspecciones generales a empresas en el transcurso del año, la mayoría de las cuales fueron desencadenadas por denuncias ciudadanas preocupadas por el impacto ambiental de estas empresas en la región. Estas inspecciones resultaron en sanciones acumuladas por un total de 2 millones 279 mil 562 pesos, hasta la fecha más reciente.

Vega Aguirre destacó que una vez que se realiza una inspección y se encuentra que una empresa ha incumplido con las regulaciones ambientales, se otorgan cinco días hábiles a la empresa para presentar los documentos correspondientes ante las autoridades pertinentes. En caso de no cumplir con este requisito en el plazo establecido, se pueden tomar medidas adicionales.

Para las organizaciones que han cometido faltas graves o que son de gran envergadura y han estado operando durante mucho tiempo, se contempla la posibilidad de suspender sus actividades hasta que obtengan su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), o en casos menos graves, hasta que inicien formalmente el trámite correspondiente. Esto busca garantizar que estas empresas operen de manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La funcionaria también mencionó que, en algunos casos, no es necesario suspender todas las actividades de la empresa en su totalidad, sino que se puede optar por la clausura de líneas de producción específicas que no cuenten con la debida autorización ambiental.

"La suspensión aplica a la empresa en su conjunto, mientras que la clausura se enfoca en líneas de producción y maquinaria específica que no cumple con las regulaciones vigentes. El MIA se relaciona con los procesos de producción, y algunas empresas llevan a cabo procesos no autorizados sin previa autorización, dependiendo del caso", explicó Vega Aguirre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable continuará vigilando que se cumplan las regulaciones ambientales por parte de las empresas en Mexicali, con el objetivo de proteger el entorno natural de la región y garantizar un desarrollo sostenible en beneficio de la comunidad.

Con información de: La Voz de la Frontera

0 comentarios

Comments


bottom of page