top of page

Eliminar quema ilícita de fuegos artificiales, demandan en Congreso de la Unión 


  • La senadora Nuvia Mayorga alertó que estos artefactos son la segunda causa de accidentes y ocasionan daños a la salud, al medio ambiente y a los animales  

 


La pirotecnia pone en peligro la seguridad ciudadana e impacta en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país, porque su composición básica es la pólvora y en muchas ocasiones quienes la venden o consumen no cuentan con los conocimientos para manejar este material explosivo, consideró la senadora Nuvia Mayorga Delgado.   

 

La senadora del PVEM solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo de los estados homologar su legislación y establecer acciones tendientes a erradicar la quema ilícita de estos dispositivos pirotécnicos.  

 

Con ello, agregó, se busca generar acciones entre la población, que fomenten la cultura de la prevención y control en el uso de fuegos artificiales.   

 

En este sentido, consideró que la implementación de medidas legislativas y políticas, para regular el uso y manejo de artificios pirotécnicos, cobra vital importancia para salvaguardar la seguridad ciudadana e impedir afectaciones en la salud humana, ambiental y animal, ante el peligro que representan los materiales pirotécnicos”.  

 

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente del miércoles 17 de enero, mencionó que, durante las últimas décadas y de manera frecuente, se han presentado graves accidentes en los lugares en donde de manera legal o ilegal se fabrican y se comercializan estos productos.   

 

“Estadísticas de accidentes con pirotecnia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indican que en el periodo del año 2003 al 2021, la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, de acuerdo con la base de datos sobre accidentes con sustancias peligrosas, elaborada con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y de medios electrónicos por la Subdirección de Riesgos Químicos del Cenapred”, alertó.  

 

“Además, las entidades federativas donde se registra el mayor número de accidentes con pirotecnia en el país, son el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, con 199, 58, 53 y 45 accidentes, respectivamente”.   

 

Y el número de muertos y lesionados en este lapso, agregó, son 469 muertes, que se concentran en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; además, se registraron dos mil 065 personas lesionadas, principalmente en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.  

0 comentarios

Comments


bottom of page