top of page

Elena Poniatowska: Reconocimiento estelar con el Premio Carlos Fuentes 2023




La talentosa periodista y escritora Elena Poniatowska Amor ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 9 de noviembre.

Este prestigioso premio, otorgado por la UNAM y la Secretaría de Cultura federal, reconoce la extraordinaria trayectoria de Poniatowska y sus contribuciones excepcionales a la literatura a través de la crónica, la entrevista y la novela. La autora de "La noche de Tlatelolco" se convierte en la cuarta mujer en recibir este honor, siguiendo los pasos de destacadas escritoras como Margo Glantz, Diamela Eltit y Luisa Valenzuela.

Poniatowska, que celebra este logro a la edad de 91 años, expresó su emoción al recibir el premio que lleva el nombre de su amigo cercano, Carlos Fuentes. Ella lo describió como el cierre de un collar, simbolizando una vida fructífera y feliz llena de generosidad, apoyo y cariño.

El jurado, compuesto por destacados miembros como Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, seleccionó unánimemente a Poniatowska debido a su habilidad para narrar momentos cruciales de la historia reciente de México a través de sus textos.

La autora considera que este premio está intrínsecamente relacionado con su carrera como periodista, una vocación que la formó y la llevó a amar profundamente a México. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras icónicas como Alfonso Reyes, Silvia Pinal, Octavio Paz, Dolores del Río, Mario Moreno Cantinflas y muchos otros. Para ella, cada entrevistado fue un maestro que la enriqueció con sabiduría y cariño.

Elena Poniatowska alentó a los jóvenes periodistas a visitar las cárceles y entrevistar a los presos, ya que considera que estas experiencias son invaluables y ofrecen lecciones de vida extraordinarias.

Con este reconocimiento, Elena Poniatowska recibe un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico. Este galardón, entregado anualmente, celebra a escritores y escritoras que han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad con sus obras escritas en español.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal otorgan este premio en memoria del gran Carlos Fuentes y en reconocimiento a los logros literarios sobresalientes. El cambio de su periodicidad de bianual a anual a partir de 2019 refleja el compromiso continuo de honrar a destacados escritores y escritoras en el mundo de habla hispana.

0 comentarios

コメント


bottom of page