top of page

El vuelo de una escritora

Por Mayra Núñez P.


Hace algunos años conocí a Marcia del Río. Entonces, el gran cariño que muchas de sus amistades le brindaban no llamó mi atención.


Pero ahora que el 14 de septiembre esta gran escritora se despidió, busqué más información de quien se dedicó más de 60 años a escribir novelas mexicanas, las cuales dieron vida a un gran número de personajes que hicieron llorar y reír, además de que podemos decir que sus historias recrearon y confortaron en más de un sentido, porque reflejaban la historia de muchas mujeres.


Por eso decidí escribir y compartir un poco de su trayectoria.


Se distinguió siempre por ser una persona muy discreta y guardar su privacidad. en Televisa empezó a trabajar desde 1962 y hasta este 14 de septiembre, día de su fallecimiento, se decía que era la escritora de cabecera del productor Juan Osorio.


Nació en Santiago de Cuba el 20 de diciembre de 1934; sus inicios como escritora fueron en su ciudad natal, de donde salió a los 18 años hacia La Habana, y de ahí a Venezuela, donde durante tres años participo en televisión y radio, básicamente como argumentista.


Posteriormente vino a México, donde tuvo la oportunidad de hacer una gira por toda la República Mexicana, en donde demostró su gran talento y voz, pero su pasión era escribir, por lo que siguió su brillante carrera como escritora, iniciada desde la niñez.


Siempre fue una mujer muy trabajadora y ejemplar.


Una de sus características era su curiosidad insaciable. Todo le interesaba: la música, la lectura, la actuación… pero lo que más le apasionaba era crear historias basadas en la ficción y en la vida real, las cuales cobraban vida a través de la televisión.


Como escritora, tuvo el privilegio de disfrutar el valor de su trabajo, pero también vivió la soledad que caracteriza al oficio.


Como mujer inteligente, disfrutó mucho su vida, que sabía compartir con su familia, a la cual contagiaba la alegría auténtica que irradiaba y la caracterizaba.


Este 14 de septiembre, Marcia del Río, a sus 87 años, deja un legado para los escritores de este género.


Es un personaje de los que siempre estarán.


Algunas de sus historias originales:

- Lo imperdonable

- Mi nombre es Imelda Miller….soy alcohólica


Algunas de sus adaptaciones:

- Mi corazón es tuyo

- Porque el amor manda

- Una familia con suerte

- Duelo de pasiones


Mtra. Mayra Núñez P.

galeriamayra2@gmail.com

www.mayragalleryart.com

YouTube: Mayra Gallery Art

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page