El verano durará 3 semanas más en el Mediterráneo por el cambio climático

Un calentamiento global de 2ºC más respecto a la era preindustrial debido al cambio climático prolongaría el verano entre 20 y 21 días más respecto a los 91 días actuales, lo que se traduciría en 112 días estivales en regiones de latitudes medias como el este de Asia, el Mediterráneo y Estados Unidos.

Así se desprende de una investigación publicada en la revista "Environmental Research Letters" y liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (conocida como Postech), en Corea del Sur.


El equipo de investigación de Postech, dirigido por Seung-Ki Min y Bo-Joung Park, ha examinado el alargamiento del verano por el cambio climático en condiciones de 1,5ºC y 2ºC utilizando simulaciones de conjuntos grandes de múltiples modelos climáticos globales.


"Hemos confirmado el alargamiento de la temporada de verano y el aumento asociado de la frecuencia de días similares al verano en las regiones del hemisferio norte de acuerdo con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", explica Seung-Ki Min.


¿Qué ocurre si la temperatura de la Tierra aumenta 1ºC o 2ºC?

Con la aparición del Covid-19, ahora se ha convertido en una costumbre controlar la temperatura corporal justo antes de ingresar en determinados restaurantes o edificios, pues se considera que un aumento de 1ºC es peligroso para la salud.


El objetivo del Acuerdo de París es "mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5ºC con respectos a esos niveles".


En 2021, la temperatura media mundial fue alrededor de 1,11°C superior a los niveles preindustriales, según la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.


En un principio, una diferencia así puede parecer pequeña, pero su consecuencia es enorme. Si la temperatura global aumenta 2ºC, se pronostica que el nivel del mar aumentará 10 centímetros en comparación con las condiciones del calentamiento de 1,5ºC. También se espera que una subida de 2ºC eleve el número de personas afectadas por la escasez de agua hasta en un 50%.