top of page

El Valor de los objetos

Redacción Joel Alejandro Mendoza Charles ANCOP



Gala Porras-Kim es un artista multidisciplinar cuyas preguntas de trabajo sobre ¿cómo se adquiere y pone a prueba el potencial del objeto artístico a la función como una herramienta epistemológica fuera de su contexto histórico tradicional?, el arte del conocimiento.


Los trabajos de esta artista contemporánea tratan sobre el tiempo y la forma en que la percepción de los objetos cambia con el tiempo, expresa cómo los objetos entran en los museos y estos les dan un nuevo significado y valor bajo el sistema de catalogación y preservación, totalmente diferente al que tenían en un principio.


Porras-Kim nos habla de los momentos del objeto, de sus vidas legales y de cómo ha cambiado el marco que lo rodea. Los procesos de restitución, conllevan una red de desplazamientos que operan más allá del traslado meramente físico e inciden en el terreno de lo simbólico y lo cultural. La restitución también cuestiona qué consecuencias acarrea en el contexto primigenio la extracción de ese objeto que poseía una función específica en el lugar donde fue depositado y qué implicaciones entraña esa pérdida.


En una plática en mayo de 2022, mencionaba que, le daba curiosidad cómo es que los grandes museos manipulaban objetos cotidianos sin importarles su valor original, refiriéndose a la vez que sacaron a un cuerpo de su ataúd, sin importarles lo que ese ataúd representaba para la persona o ahora ya que estaba vacío, iba a tener un uso completamente diferente.


Su trabajo se ha mostrado en Whitney, LACMA y Hammer Museum, pero en días próximos estará en México, con la exposición “Lapsos de historias” estará disponible desde el día 11 de febrero del 2023 hasta 17 de septiembre del 2023 en la sala 4 del MUAC, siendo una buena oportunidad para conocer el gran trabajo de Gala Porra-Kim, además, para interesados en historia y cultura seguramente se llevarán un gran aprendizaje.

0 comentarios
bottom of page