google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

El uso temprano de smartphones altera negativamente el desarrollo de los niños. Revela el estudio

de Sapiens Lab


Boletín

  • El uso temprano de smartphones altera negativamente el desarrollo de los niños.

  • En Latinoamérica la tendencia a pensamientos suicidas supera la tendencia global

El uso temprano de smartphones altera negativamente el desarrollo de los niños. Revela el estudio

Ciudad de México- Junio 2023.- En su más reciente estudio sobre los “Resultados sobre edad cuando se adquirió el primer smartphone y bienestar mental”, Sapiens Lab, laboratorio de investigación dedicado al estudio y análisis de diversos aspectos relacionados con la psicología, la salud mental y el comportamiento humano descubrió algunas tendencias interesantes que afectan el desarrollo de las generaciones más pequeñas.

Y es que este estudio, realizado entre enero y abril de 2023 tomó como muestra a 27,696 jóvenes de entre los 18 a 24 años de edad a lo largo de los cinco continentes; para Latinoamérica se evaluaron 7,061 mujeres y 4,541 hombres de países como México, Colombia, Perú y Argentina.

Se tuvieron en cuenta para el estudio 47 elementos que cubren un amplio rango de síntomas y capacidades mentales (27 funciones mentales y 20 síntomas asociados a desórdenes mentales) que, combinados, conforman el Cociente de Salud Mental (MHQ en sus siglas en inglés).

Entre los resultados más significativos se encuentra que las mujeres experimentan una reducción significativa en los desafíos de salud mental cuando adquieren su primer smartphone a una edad más avanzada, de la misma manera que los hombres, aunque en menor medida. También observan una mejora en la percepción de sí mismos y en las relaciones sociales a medida que retrasan el adquirir un celular.

En Latinoamérica, la tendencia a los pensamientos o acciones suicidas supera la tendencia global de manera preocupante, aunque se mantiene similar en otras conductas como sentimientos agresivos hacia otros, culpa, sensación de estar desconectado de la realidad,y acciones repetitivas y compulsivas.

Estos resultados subrayan la importancia de tener en cuenta el impacto del uso temprano de smartphones en la salud mental de los jóvenes, incluso si no han experimentado traumas o adversidades durante la infancia.

Al estar expuestos a una gran cantidad de estímulos digitales desde temprana edad, se corre el riesgo de distorsionar su sentido de identidad y dificultar la comprensión de sí mismos como individuos únicos y parte activa del colectivo.

Los smartphones obstaculizan las habilidades sociales, pues el comportamiento en sociedad es complejo y requiere práctica para perfeccionarse, y que de esta manera pueda construir relaciones que lo ayuden a soportar las adversidades de la vida.

La conclusión de este estudio realizado por Sapiens Lab ayuda a determinar que es importante para los padres de hoy en día estar conscientes de este fenómeno y tomar medidas para proteger el bienestar emocional de los pequeños de la casa.

0 comentarios

Comments


bottom of page